Introducción al monográfico “Estudios sociales sobre religiones y religiosidades en la Argentina actual: un estado de las investigaciones en curso”

Autores/as

  • Gustavo Javier Motta Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES/UNSAM). Buenos Aires, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Resumen

El estatuto de las prácticas y creencias religiosas en la configuración de los procesos sociales ha sido, desde siempre, una preocupación central para las ciencias sociales. En sus variadas disciplinas diferentes autores han abordado distintas problemáticas referidas al lugar que ocupan las creencias y marcos religiosos de significación, en tanto aspecto fundamental para la comprensión de la orientación y estructuración de la acción humana. Si la búsqueda de respuestas a ello interpela la dinámica misma de la construcción de sentido, entonces el plano necesario desde el cual deben buscarse sus huellas es el político. Y es, a la vez, la esfera en la que se dirimen los criterios de legitimidad de las investigaciones sociales, los grados de relevancia para una sociedad determinada respecto de qué investigar (y las condiciones de posibilidad para plantear la discusión sobre esos grados) son definidos por esta lucha en la que se involucran necesidades desiguales de actores desiguales. En definitiva, preguntarnos por lo religioso es hacerlo, como afirmaba Durkheim, por la sociedad misma. Así, cuando el Dr. Valero Matas, editor en jefe de Journal of the Sociology and Theory of Religion, me propuso coordinar un monográfico a partir de estas preocupaciones y que a su vez diera cuenta de las investigaciones en la Argentina, me pareció propicio incorporar un abanico de voces que contuviera heterogeneidades en diferentes niveles. Pensé en reunir trabajos que, desde diversos enfoques teóricos y metodológicos, incluso de carácter interdisciplinario, analizaran la problemática religiosa y su incidencia en la configuración del mundo social contemporáneo, especialmente en la Argentina. Plantear, en definitiva, un espacio para la discusión e intercambio sobre el campo religioso actual y sus relaciones tanto con otras dimensiones socioculturales como con el quehacer propio de las ciencias sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Javier Motta, Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES/UNSAM). Buenos Aires, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El autor es Doctor en Sociología y Magíster en Sociología Económica por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES/UNSAM), Buenos Aires, Argentina. Becario postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con sede en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Es docente de grado y postgrado. Ha sido investigador visitante en la Universidad de Valladolid, la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad de Aarhus. Participa del proyecto “Reconfiguración de las elites argentinas. Perfil sociológico y dinámicas de interacción de las elites políticas, económicas y tecnocráticas entre 2002 y 2010”, financiado por CONICET. Es co-fundador del Grupo de Estudios e Investigaciones en Redes Sociales (GEIRS) - www.geirsanalisisretcular.com.

Citas

De La Torre, Renée (2008). “La imagen, el cuerpo y las mercancías en los procesos de translocalización religiosa en la era global”, en Ciencias Sociales y Religión / Ciências Sociais e Religião, 10 (10), pp. 49-72.

Durkheim, Émile (1982). Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid: Akal.

Forni, Floreal (1987a). “Catolicismo y Peronismo (I)”, en Revista Unidos, 14, Buenos Aires, pp. 211-226.

Hughes, John y Sharrock, Wes (1999). La filosofía de la investigación social. México: FCE.

Weber, Max (1999). Sociología de la religión. Madrid: Ediciones El Aleph.

Descargas

Publicado

07/02/2017