Cuerpo y tradición en el ritual del salat. El caso de las mujeres musulmanas en Buenos Aires

Autores/as

  • Magdalena Agustina Rabini Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) - Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

Resumen

El artículo pretenderá poner en diálogo dos elementos muy presentes en la vida cotidiana de las mujeres musulmanas: la tradición profética, llamada sunna; y la ritualidad que constituye su práctica diaria. En el enlace entre ellos se debe problematizar la idea de cuerpo como medio a partir del cual se construye el discurso que, a su vez, se materializa en ritos. El más destacado es el salat, uno de los cinco “pilares del Islam” y una de las actividades más mencionadas por las mujeres cuando refieren a qué es ser musulmán. El abordaje contempló el trabajo etnográfico realizado entre noviembre de 2014 y diciembre de 2015 en las Mezquitas Al-Ahmad y Rey Fahd, y ubicadas en la Ciudad autónoma de Buenos Aires, Argentina. Las instancias de observación y participación fueron las clases de Islam para mujeres, el seminario para nuevos musulmanes, los sermones de los días viernes, las vistas guiadas y algunas festividades. También se realizaron entrevistas a mujeres musulmanas que participan de estos espacios y a la profesora que dicta dichas clases. Se demostrará que el ritual, entendido como performance, permite pensar y analizar los componentes de “el modo de vida islámico”, el cual presenta rupturas a su interior, que se pueden poner en juego a partir de la reflexión en parte habilitada por ese momento ritual. Este escenario es en donde las costumbres se hacen presentes y el sujeto a partir de su agencia las escenifica haciéndolas visibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BELL, C (2009) “Ritual. Perspectives and dimensions” Oxford University Press, United States.

CITRO, S (2006) “El análisis de las performances: las transformaciones en los cantos-danzas de los Toba Orientales” en WILDE y SCHAMBER (Comp.) Simbolismo, Ritual y Performance, Buenos Aires, Paradigma Indicial.

_________ (2010) “La antropología del cuerpo y los cuerpos en el mundo. indicios para una genealogía (in)disciplinar” en CITRO (coord.) Cuerpos plurales. Antropología de y desde los cuerpos. Buenos Aires, Editorial Biblos.

DOUGLAS, M (1973) “Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú”. Buenos Aires. Ed: Siglo XXI Editores.

______________(1988) “Símbolos naturales: exploraciones en cosmología”. Ed: Alianza.

ELIADE, M (1999) “Mito y realidad” . Barcelona, Ed: Kairós.

SIDOROVA, K (2000) “Lenguaje ritual. Los usos de la comunicación verbal en los contextos rituales y ceremoniales”.En Revista Alteridades, 10(20): Págs. 93-103.

TAMBIAH, S (1968) “The magical power of words” . Conferencia en The Malinowski Memorial. University of Cambridge.

TURNER, V ([1982] 2002) “Del ritual al teatro” en Antropología del Ritual Comp. Geist Ingrid. México D.F.

____________ ([1985] 2002) “La antropología de la performance” en GEIST (Comp.) Antropología del Ritual. México D.F.

Descargas

Publicado

24/01/2017

Cómo citar

Rabini, M. A. (2017). Cuerpo y tradición en el ritual del salat. El caso de las mujeres musulmanas en Buenos Aires. Journal of the Sociology and Theory of Religion, 5(1). Recuperado a partir de https://revistas.uva.es/index.php/socireli/article/view/703