La Educación para el Desarrollo Sostenible aplicada a la enseñanza-aprendizaje del alemán como lengua extranjera

Autores/as

  • Andreas Otto Brunold Universität Ausburg
  • Maricel Esteban Fonollosa Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.24197/trp.1.2022.26-44

Palabras clave:

ODS, Alemán como lengua extranjera

Resumen

Desde la irrupción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que constituye para todas las personas una oportunidad y una exigencia para responder a los desafíos del mundo, las universidades europeas dentro del espacio generado por la European Higher Education Area (EHEA) asumen su responsabilidad. El carácter integral de la Agenda 2030 permite a la Universidad la construcción de un mundo comprometido con el desarrollo sostenible e inclusivo, la justicia, la dignidad y la igualdad de las personas, dando respuesta a los desafíos que el contexto global presenta para las universidades y para la sociedad internacional en su conjunto. La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), por lo tanto, concibe los espacios de educación superior como campos estratégicos de transformación-acción de manera que participen de las políticas de sostenibilidad y fomenten iniciativas que contribuyan a un mundo más sostenible y justo. En este artículo proponemos una unidad didáctica en la asignatura de “Alemán como lengua extranjera” para estudiantado matriculado en el Grado de Negocios Internacionales, la cual tematiza cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido, planteamos la posibilidad de vincular el aula de lengua extranjera como instrumento para el desarrollo de competencias en el ámbito de la comunicación lingüística y cultural, que favorezcan un estudiantado creativo, crítico y comprometido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

13/09/2022 — Actualizado el 20/09/2022

Versiones

Cómo citar

Otto Brunold, A., & Esteban Fonollosa, M. (2022). La Educación para el Desarrollo Sostenible aplicada a la enseñanza-aprendizaje del alemán como lengua extranjera. Tabanque. Revista Pedagógica, 34(1), 26–44. https://doi.org/10.24197/trp.1.2022.26-44 (Original work published 13 de septiembre de 2022)