“Actuar” (Re-)Considerando la Ciudadanía Global: una coeducación efectiva desde el drama de nuestro tiempo

Autores/as

  • Elizaveta Tsirina Fedorova Instituto y Fundación Shakespeare de España
  • José Saiz Molina Instituto y Fundación Shakespeare de España

DOI:

https://doi.org/10.24197/trp.1.2022.149-171

Palabras clave:

teatro, ciudadanía global, integración, Shakespeare, diversidad

Resumen

El presente artículo es una invitación a reflexionar sobre el papel del teatro dentro de la pedagogía emancipadora. Perfila, de manera sucinta, las principales actividades académicas que se impulsan desde el Instituto & Fundación Shakespeare de España en el marco de la educación inclusiva y no discriminatoria y propone, desde una aproximación teórico-práctica, una serie de ejemplos que se pueden extrapolar con facilidad a otros dominios didácticos y/o artísticos. A través de algunos ejemplos se puede examinar el nivel de los valores éticos y la sensibilidad moral a la que puede llegar el discente cuando se le proporciona algo similar a la vida para alcanzar una ética dialogada. El artículo defiende que la correcta aplicación de una serie de parámetros teatrales puede y debe aumentar significativamente el interés, la concentración, la observación crítica y la empatía. Valores fundamentales, todo estos, para la búsqueda actual de ideales morales, criterios de valoración estética y el dinamismo global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

13/09/2022 — Actualizado el 20/09/2022

Versiones

Cómo citar

Tsirina Fedorova, E., & Saiz Molina, J. . (2022). “Actuar” (Re-)Considerando la Ciudadanía Global: una coeducación efectiva desde el drama de nuestro tiempo. Tabanque. Revista Pedagógica, 34(1), 149–171. https://doi.org/10.24197/trp.1.2022.149-171 (Original work published 13 de septiembre de 2022)