Aplicaciones informáticas utiles para el trabajo con alumnos con necesidades educativas especiales
DOI:
https://doi.org/10.24197/trp.35.2023.118-136Palabras clave:
Competencia Digital;, Aplicaciones informáticas;, Educación;, Áreas de aprendizaje.Resumen
La legislación actual promueve la utilización de las aplicaciones informáticas no sólo para conocer su uso sino para desarrollar el resto de aprendizajes educativos. La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) destaca, en su preámbulo, la importancia de la competencia digital para reforzar la equidad y la capacidad inclusiva del sistema, cuyo principal eje vertebrador es la educación comprensiva. El presente artículo pretende compartir algunas aplicaciones con las que se pueden trabajar diferentes habilidades y áreas de aprendizaje con alumnado de Educación Infantil y de Educación Especial que presenta plurideficiencias y capacidades variadas.
Descargas
Citas
Asorey, E. y Gil, J. (2009), “El placer de usar las TIC en el aula de infantil”, Participación educativa, 12, pp. 110-119. https://educadiver.files.wordpress.com/2014/06/n12-asorey-zorraquino.pdf
Grupos de trabajo “El currículo de la Educación Especial” (2012/2013 y 2013/2014), Educación Básica Obligatoria. Orientaciones para la elaboración de currículo en los centros de educación especial o en unidades de educación especial en centros ordinarios, Junta de Castilla y León. http://www.educa.jcyl.es/crol/es/recursos-educativos/orientaciones-elaboracion-curriculo-centros-educacion-espec
Lara, O., Fuentes, M., De la Fuente, R., Pérez, F., Rodríguez, M.V. y Garrote, G. (2010), “Uso y Abuso de las nuevas tecnologías”, Trastornos Adictivos, 12 (1), pp. 2-4. https://www.elsevier.es/es-revista-trastornos-adictivos-182-pdf-S1575097310700027
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/30/pdfs/BOE-A-2020-17264.pdf
Prensky, M. (2013), Enseñar a nativos digitales (1a. ed), México, SM Ediciones.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mª Del Carmen Carbajo Vélez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista Tabanque. Revista Pedagógica se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Tabanque. Revista Pedagógica.