Que los cuentos no te cuenten un cuento. Una propuesta para el aula de 4.º de primaria
DOI:
https://doi.org/10.24197/trim.24-25.2023.19-39Palabras clave:
Estereotipo, masculinidad, Literatura Infantil y Juvenil, feminismo, Enseñanza PrimariaResumen
La Literatura Infantil y Juvenil legitima y/o cuestiona los mandatos de género presentes en nuestra sociedad. Promover la lectura crítica de las obras literarias para favorecer una reflexión con perspectiva de género es, por tanto, fundamental. El presente trabajo recoge una propuesta didáctica diseñada para el alumnado de cuarto de Educación Primaria y orientada al análisis crítico de los estereotipos de género, especialmente los asociados a la masculinidad. La propuesta se estructura a través de actividades de reflexión y creación con las que se analizan tres fragmentos literarios. La revisión bibliográfica realizada trata de corroborar el papel relevante que juega la LIJ en la construcción del género en la infancia, así como los elementos que definen la idea de masculinidad. De este modo, ha sido posible diseñar una propuesta didáctica orientada hacia la exploración de otros modos de ser para niños y hombres.
Descargas
Citas
Artal, Montserrat (2009), “Construir el género: El cuestionamiento del sexismo y del androcentrismo en el sistema educativo”, Acciones e Investigaciones Sociales, pp. 5-21. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.200927340
Bonino, Luis (2002), “Masculinidad hegemónica e identidad masculina”, Dossiers feministes, (6), pp. 7-35. http://dx.doi.org/10.6035/DossiersF
Ceballos, Marta (2012), “Indicadores aplicados a la visión dominante de la masculinidad por adolescentes de educación secundaria: La importancia del “deber ser” hombre”, Última década, 20, pp. 141-162. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362012000100007
Chiliquinga-Campos, Felipe y Balladares-Burgos, Jorge (2020), “Rutinas de pensamiento: Un proceso innovador en la enseñanza de la Matemática”, Revista Andina De Educación, 3, pp. 53–63. https://doi.org/10.32719/26312816.2020.3.1.9
Colomer, Teresa y Olid, Isabel (2009), “Princesitas con tatuaje: Las nuevas caras del sexismo en la ficción juvenil”, Textos de didáctica de la lengua y la literatura, pp. 55-67. Disponible en: https://gretel.cat/wp-content/uploads/2016/01/Princesitas.pdf
Colomer, Teresa (2005), “El desenlace de los cuentos como ejemplo de las funciones de la Literatura Infantil y Juvenil”, Revista de Educación, pp. 203-216. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/artpub/2005/167567/reveduMECD_a2005nExtrap203.pdf
Dami, Elisabetta (2005), Mi nombre es Stilton, Gerónimo Stilton, Madrid, Planeta.
De Miguel, Ana (2019), Neoliberalismo sexual: El mito de la libre elección, Madrid, Ediciones Cátedra.
Díez, Enrique Javier (2022), Pedagogía antifascista: Construir una pedagogía inclusiva, democrática y de bien común frente al auge del fascismo y la xenofobia, Barcelona, Editorial Octaedro.
Díez, Enrique Javier (2015), “Códigos de masculinidad hegemónica en Educación”, Revista Iberoamericana de Educación, 68, pp. 79-98. https://doi.org/10.35362/rie680201
Elizondo, C. (2018). Aprendizaje basado en proyectos y diseño universal para el aprendizaje. Mon petit coin d’education. https://coralelizondo.files.wordpress.com/2018/12/DUAABP.pdf
Enguix, Begonya, Nardini, Krizia, Abril, Paco (2018), “Introducción: Hombres en movimiento, masculinidades en revisión”, Quaderns de l’Institut Català d’Antropologia, 34, pp.5- 27. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/331529909_Introduccion_Hombres_en_Movimiento_Masculinidades_en_revision
Enguix, Natalia., López, Cristina y Vílchez, Leonor (2014). La mochila violeta: Guía de lectura infantil y juvenil no sexista y coeducativa. Diputación de Granada, Delegación de Igualdad de Oportunidades y Juventud. Disponible en: https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=4388
Editores de España (FGEE). (2022). Hábitos de lectura y compra de libros en España.2021. Disponible en: https://www.federacioneditores.org/lectura-y-compra-de-libros-2021.pdf
Fernández-Artigas, Eneko, Etxaniz, Xabier. y Rodríguez-Fernández, Arantzazu (2019), “Imagen de la mujer en la Literatura Infantil y Juvenil vasca contemporánea. Ocnos”, 18, pp. 63-72. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.1.1902
Flecha, Ainhoa, Puigvert, Lidia y Redondo, Gisela (2005), “Socialización preventiva de la violencia de género”, Feminismo/s, (6), pp. 107-120. https://doi.org/10.14198/fem.2005.6.08
García, Antonia y de la Cruz, Alba (2022), “Masculinidad hegemónica versus masculinidades igualitarias: Una aproximación teórica” Revista de estudios de juventud, pp. 33-47. Disponible en: https://fundadeps.org/wp-content/uploads/2022/05/15-revista-estudios-juventud-125.pdf
García, Jorge y Hernández, Claudia (2016), “¿Realidad o fantasía? Roles y estereotipos sexista expuestos a través de representaciones discursivas e iconográficas en cuentos infantiles”, Integra Educativa, 9, pp. 91-110. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432016000100006
González, Eva María, y Rodríguez, Yolanda (2020), “Estereotipos de género en la infancia”, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, pp. 125-138. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7607766
Grez, Francesca (2018), “Veo,pienso y me pregunto: El uso de rutinas de pensamiento para promover el pensamiento crítico en las clases de historia a nivel escolar”, Revista Praxis Pedagógica, 18, pp. 65-84. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.18.22.2018.65-84
Heiradi, Shirin, Babor, Thomas, De Castro, Paola, Tort, Sera y Curno, Mirjam (2019), “Equidad según sexo y de género en la investigación: Justificación de las guías SAGER y recomendaciones para su uso”, Gaceta Sanitaria, 33, pp. 203-210. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2018.04.003
Heras-Sevilla, Davinia, Ortega-Sánchez, Delfín y Rubia-Avi, Mariano (2021), “Conceptualización y reflexión sobre el género y la diversidad sexual: Hacia un modelo coeducativo por y para la diversidad”, Perfiles Educativos, 43, pp. 148-165. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.173.59808
Instituto de la Mujer (2023). Principales indicadores estadísticos igualdad. Disponible en: https://www.inmujeres.gob.es/MujerCifras/Informes/Docs/principales_indicadores_202 3.pdf
Kinney, Jeff (2008), Diario de Greg 1: Un pringao total, Barcelona, RBA.
Larrús, Patricia (2020). Estereotipos de género presentes en la Literatura Infantil y Juvenil: Lectura deconstructiva. [Tesis de posgrado, Universidad Nacional de La Plata]. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1887/te.1887.pdf
León-Ciliotta, Rosalí (2018), “Un acercamiento a las investigaciones de la representación de género en la literatura infantil”, Desde el Sur, 10, pp. 347-362. https://doi.org/10.21142/DES-1002-2018-347-362
Ley Orgánica 3/2020, de 29 e diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868-122953.
López, Pilar. (2005), “Representación, estereotipos y roles de género en la programación infantil”, en Bengoechea, Mercerdes, Díaz-Agudo, Mª José, Falcón, Lidia, López, Pilar y Pérez, Ángeles, Infancia, televisión y género. Guía para la elaboración de contenidos no sexistas en programas infantiles de televisión, Madrid, IORTVE e Instituto de la Mujer, pp. 21-29. Disponible en: https://www.inmujeres.gob.es/publicacioneselectronicas/documentacion/Documentos/DE0026.pdf
Lozano, Belén (2021), “Traducción de literatura infantil y juvenil y perpetuación de modelos de feminidad y masculinidad”, Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación, 1-12. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2021.i22.1207
Núñez, Guillermo (2015), “Los estudios de género de los hombres y las masculinidades: ¿Qué son y qué estudian?”, Culturales, 41, pp. 9-31. Disponible en: https://biblat.unam.mx/es/revista/culturales/articulo/los-estudios-de-genero-de-los-hombres-y-las-masculinidades-que-son-y-que-estudian
Pastor, Brigida (2014), “La literatura infantil como espacio mediador en la educación de género”, Raído - Revista Do Programa De Pós-Graduação Em Letras Da UFGD, 8, pp. 87–104.
Racionero, Sandra y Brown, María (2012), “Lectura en más espacios y con más personas”, Cuadernos de pedagogía, 429, pp. 37-39. Disponible en: https://www.academia.edu/2371575/Racionero_S_and_Brown_M_2012_Lectura_en_más_espacios_y_con_más_personas_Reading_in_more_spaces_with_more_people_In_Cuadernos_de_Pedagog%C3%ADa_429_37_39_Barcelona_Wolters_Kluwer
Riera, María (2023), “Que los cuentos no te cuenten un cuento: Propuesta de intervención para analizar los estereotipos de género en la Literatura Infantil y Juvenil”, Repositorio Institucional de la Universidaad de Oviedo. http://hdl.handle.net/10651/69008
Robles, Claudio Omar; Rearte, Pamela; Robledo, Sandra; Santoriello, Florencia; González, Silvia Mariel y Yovan, Martín (2021), “La convivencia entre la masculinidad hegemónica y las nuevas masculinidades: ¿Es posible el ejercicio de una masculinidad antipatriarcal?”, Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, pp. 87-107. https://doi.org/10.54789/rihumso.21.10.19.6
Rubín, Gayle (1986), “El tráfico de mujeres: notas sobre la “economía política” del sexo” Nueva Antropología, 8, pp. 95-145. Disponible en: https://www.unc.edu.ar/sites/default/files/EL%20TRÁFICO%20DE%20MUJERES%20-%20Gayle%20Rubin%2C%201975.pdf
Romero, Lorea (2017), Sexismo en las sociedades del siglo XXI: Hacia una escuela secundaria inclusiva. [Trabajo Fin de Máster, Universidad de Cantabria]. http://hdl.handle.net/10902/16860
Romero, Dolores (2011), “Identidad de género en personajes de ficción infantil y juvenil. Hacia una ruptura de los estereotipos”, Acciones e Investigaciones Sociales, pp. 175-202. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.201129543
Ros, Esther (2013), “El cuento infantil como herramienta socializadora de género”, Cuestiones Pedagógicas, 22, pp. 329-350. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4514882
Sánchez, Mercedes (2020), Pedagogías queer: ¿Nos arriesgamos a hacer otra educación?, Madrid, Catarata.
Santiago, Roberto (2013). Los futbolísimos 1: El misterio de los árbitros dormidos, Madrid, SM
Valls, Rosa, Soler, Marta y Flecha, Ramón (2008), “Lectura dialógica: Interacciones que mejoran y aceleran la lectura”, Revista Iberoamericana de Educación, 46, pp. 71-88. https://doi.org/10.35362/rie460717
Walter, Natasha (2010), Muñecas vivientes: El regreso del sexismo, Madrid, Turner Publicaciones.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María Riera González, Lucía Rodríguez-Olay
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista TRIM. Tordesillas: Revista de investigación multidisciplinar se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista TRIM. Tordesillas: Revista de investigación multidisciplinar.