RENFE y la evolución del precio del transporte de viajeros durante la segunda mitad del siglo XX

Autores/as

  • Domingo Cuéllar

DOI:

https://doi.org/10.24197/tst.54.2024.38-70

Palabras clave:

ferrocarril, transporte de viajeros, tarifas, consumo, RENFE

Resumen

El sistema de tarifas en el ferrocarril se ha caracterizado por la complejidad e incertidumbre para su aplicación. En el caso que nos ocupa, el transporte de viajeros por la empresa pública RENFE, creada en 1941, mantuvo una política tarifaria de estrecha dependencia con las decisiones del Gobierno. La unificación de un sistema previo complejo, los intentos de ofrecer productos adaptados al perfil de la demanda y la segmentación de los servicios son los principales resultados del periodo. Además, hemos comprobado que la evolución del precio del transporte ferroviario de viajeros fue cada vez más asequible para las clases trabajadoras del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Benito, Luis Enrique, y Fernando Conde (1994). Historia del con-sumo en España: una aproximación a sus orígenes y primer desarrollo. Madrid: Debate.

Cuéllar, Domingo (2018). “Una aproximación a las tarifas ferroviarias para viajeros en España (1844-1935)”. Investigaciones de Historia Económica – Economic History Research, 14, pp. 188-98. DOI: 10.1016/j.ihe.2017.02.002.

Cuéllar, Domingo (2020). “Da necessidade à apropiação: as tarifas ferroviárias no estado de São Paulo em uma etapa complexa (1880-1913)”. In Eduardo Romero de Oliveira (ed.). Memória Ferroviária e Cultura do Trabalho. Balanços teóricos e metodologias de registro de bens ferroviários numa perspectiva multidisciplinar. São Paulo: Cultura Acadêmica, pp. 29-50.

Cuéllar, Domingo, José Joaquín García Gómez, y Andrés Sánchez Picón (2022). “Renfe y los albores del boom turístico en España, 1941-1964”. Estudios Turísticos, 223, pp. 191-214. DOI: 10.61520/et.2232022.28.

Ferner, Anthony (1990). El estado y las relaciones laborales en la empresa pública: su estado comparado de RENFE y British Railways. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Fisher, Joseph Alfred (1893). Railway Accounts and Finance: An Exposi-tion of the Principles and Practice of Railway Accounting in All Its Branches. Londres: Bemrose & Sons, Limited.

Kubusch López, Alberto (1970). “El sistema electrónico de reserva de plazas y venta anticipada de billetes”. Ferrocarriles y Tranvías, 372 1970, p. 261.

Maluquer de Motes, Jordi (2005). “Consumo y precios”. In Xavier Tafunell Sambola y Albert Carreras i Odriozola (eds.). Estadísticas históricas de España: siglo XIX-XX. Madrid: Fundación BBVA, vol. 1, pp. 1247-1296.

Maluquer de Motes, Jordi, y Montserrat Llonch (2005). “Trabajo y relaciones laborales”. In Xavier Tafunell Sambola y Albert Carreras i Odriozola (eds.). Estadísticas históricas de España: siglo XIX-XX. Madrid: Fundación BBVA, vol. 1, pp. 1155-1245.

Marsal, Franck y M. Lemarchand (2004). “La politique tarifaire: Grandes Lignes à la SNCF”. Revue Générale des Chemins de Fer, 133, pp. 5-19.

Martínez Carrión, José Miguel (1994). “Niveles de vida y desarrollo económico en la España contemporánea: una visión antropométrica”. Revista de Historia Económica – Journal of Iberian and Latin American Economic History, 12:3, pp. 685-716. DOI: 10.1017/S0212610900004791.

Millward, Robert (2005). Private and Public Enterprise in Europe: Energy, Telecommunications and Transport, 1830–1990. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: 10.1017/CBO9780511497124.

Muñoz Cidad, Cándido (1999). “Consumo y nivel de vida”. In J. L. García Delgado (ed.). España, economía: ante el siglo XXI. Madrid: Espasa, pp. 527-545.

Muñoz Rubio, Miguel (1995). RENFE, 1941-1991: medio siglo de ferrocarril público. Madrid: Ediciones Luna.

Ortúñez, Pedro Pablo (1999). El proceso de nacionalización de los ferrocarriles en España. Historia de las grandes compañías ferroviarias, 1913-1943. Tesis doctoral inédita, Universidad de Valladolid.

Perelman, Michael (1997). El fin de la economía. Barcelona: Ariel.

Piketty, Thomas (2021). Una breve historia de la igualdad. Bilbao: Ediciones Deusto.

Rule, John (1990). Clase obrera e industrialización: historia social de la revolución industrial británica, 1750-1850. Barcelona: Crítica.

Rus, Ginés de (2012). Economía del transporte. España: Antoni Bosch Editor.

Sala Schnorkowski, Mercè (2000). De la jerarquía a la responsabilidad: el caso de RENFE. Barcelona: Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Edicions UPC.

Thomson, John Michael (1976). Teoría económica del transporte. Madrid: Alianza Editorial.

Torres López, Juan (2015). Economía política. Madrid: Larousse y Ediciones Pirámide.

Villa, José Luis (2013). Renfe en el diván: de la autarquía a la alta velocidad. Madrid: Noesis.

Vries, Jan de (2009). La revolución industriosa: consumo y economía doméstica desde 1650 hasta el presente. Barcelona: Crítica.

Descargas

Publicado

06/12/2024

Cómo citar

Cuéllar, D. (2024). RENFE y la evolución del precio del transporte de viajeros durante la segunda mitad del siglo XX. TST. Transportes, Servicios Y Telecomunicaciones, (54), 38–70. https://doi.org/10.24197/tst.54.2024.38-70