La temprana e inevitable nacionalización de los ferrocarriles italianos y sus efectos económicos (1905-1915)

Authors

  • Michèle Merger CNRS y Rails et Histoire

DOI:

https://doi.org/10.24197/tst.54.2024.72-88

Keywords:

nacionalización temprana, Bianchi, modernización de la red, renovación del material rodante, electrificación trifásica, efectos beneficiosos sobre la economía

Abstract

La nacionalización de los ferrocarriles italianos en 1905 se debió al fracaso de los con­venios ferroviarios de 1885 que habían confiado a tres grandes empresas la gestión de la red pro­piedad del Estado. Bajo la dirección del ingeniero Riccardo Bianchi, que supo rodearse de ingenie­ros de las antiguas redes, como él, los Ferrovie dello Stato son objeto de importantes obras desti­nadas a mejorar las vías y las instalaciones fijas, pero también a modernizar la red mediante la electrificación de líneas empinadas, electrificación con corriente trifásica que, en vísperas de la Primera Guerra Mundial, colocó a la red italiana a la vanguardia de las redes europeas electrifica­das; La renovación del material rodante, caracterizada en particular por la compra de potentes locomotoras de vapor y eléctricas, mejora las operaciones. Todas estas medidas tienen efectos beneficiosos para el servicio ferroviario y la economía del país y Bianchi logra así servir a la causa de la intervención del Estado en la gestión de actividades de interés colectivo.

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Published

2024-11-18 — Updated on 2025-06-23

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How to Cite

La temprana e inevitable nacionalización de los ferrocarriles italianos y sus efectos económicos (1905-1915). (2025). TST. Transportes, Servicios Y Telecomunicaciones, 54, 72-88. https://doi.org/10.24197/tst.54.2024.72-88 (Original work published 2024)