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Orígenes Ferroviarios Y Efectos Urbanos De La Logística De “Última Milla” En La Ciudad De México, Ca. 1890-1950

Autores/as

  • Guillermo Guajardo Soto , Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), Uni¬versidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

DOI:

https://doi.org/10.24197/tst.48.2022.47-82

Palabras clave:

Ferrocarril, México, Logística, Ultima Milla

Resumen

El artículo se preocupa por los orígenes de la logística en la capital de México desde la última década del siglo XIX hasta fines de la década de 1950, a través de un modo de entrega y toma de carga mediante un conjunto de instalaciones de patios de clasificación, vías laterales de circulación, maniobra y auxiliares para llevar a cabo una gran cantidad de complejos movimientos de avance y retroceso de las locomotoras y del equipo de arrastre para cargar, descargar y armar los trenes. Con esas actividades de entrega final el ferrocarril fue creando su propio espacio artificial de logístico, lo cual se tradujo en establecer una morfología urbana que dio como resultado un “archipiélago logístico” dentro de la ciudad, hasta que en 1958 las operaciones y vías se concentraron en una gran terminal en el norte de la Ciudad de México.

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Biografía del autor/a

  • Guillermo Guajardo Soto, , Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), Uni¬versidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

    Investigador de Carrera Titular "C" e Investigador del Sistema Nacional de Investigadores-Conacyt - Programa de Investigación Ciencia y Tecnología

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Publicado

2022-06-08

Versiones

Cómo citar

Orígenes Ferroviarios Y Efectos Urbanos De La Logística De “Última Milla” En La Ciudad De México, Ca. 1890-1950. (2022). TST. Transportes, Servicios Y Telecomunicaciones, 48, 47-82. https://revistas.uva.es/index.php/tst/article/view/6408