Aprendizaje Cooperativo en Educación Física. Explorando las dificultades y oportunidades para una correcta implementación desde una mirada docente

Autores/as

  • Jon Lander Rodríguez Eguren Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari image/svg+xml
  • Julen Andaluz García Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari image/svg+xml
  • Jon Ortuondo Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari image/svg+xml
  • Raúl Martínez Benito Universidad de Salamanca image/svg+xml
  • Bingen Marcos-Rivero Universidad del País Vasco image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.24197/v4tb4n42

Palabras clave:

Metodología cooperativa, intervención docente, Educación Primaria, formación

Resumen

El Aprendizaje Cooperativo (AC) ha sido señalado como una de las metodologías educativas más consolidadas en el área de Educación Física. El presente estudio se propuso investigar la implementación de esta metodología en las clases de EF en la etapa de Educación Primaria. Participaron ocho docentes de educación primaria (cuatro mujeres y cuatro hombres) procedentes de distintos centros educativos de Vizcaya (España). De ellos, cinco contaban con formación en AC. Se realizó un estudio cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran que, aunque todos utilizan el AC, existen variaciones significativas en la frecuencia y enfoque de su aplicación. Los docentes reconocen los beneficios sociales del AC, como la mejora de las relaciones interpersonales y la cohesión grupal. Sin embargo, señalan que han de afrontar barreras importantes como la falta de habilidades sociales del alumnado, la resistencia de algunas familias o la cultura competitiva prevalente. Además, la implementación efectiva del AC se ve obstaculizada por la confusión terminológica y la inconsistencia en la aplicación de técnicas específicas. Se concluye que, para una implementación más eficaz, es crucial que sigan propuestas estructuradas y reciban formación continua y apoyo de otros docentes.

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Publicado

2025-12-22

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Aprendizaje Cooperativo en Educación Física. Explorando las dificultades y oportunidades para una correcta implementación desde una mirada docente. (2025). Ágora Para La Educación Física Y El Deporte, 27, 51-76. https://doi.org/10.24197/v4tb4n42