La fascinación de una lección en un cuadro
DOI:
https://doi.org/10.24197/z1h26z94Palabras clave:
Reproducción, Lección, Cuadro, Rembrandt, HistoriaResumen
La Medicina, la Anatomía y el Arte, siempre han estado estrechamente relacionados entre sí. De esta manera, inspirándome en el cuadro de una de las lecciones anatómicas de Rembrandt, hemos realizado esta réplica o recreación, aproximadamente al 50% de sus dimensiones originales y con más y otros rostros, representando a prestigiosos y reconocidos compañeros, profesores médicos estomatólogos de diferentes ciudades españolas que en su momento formamos parte del Ilustre Consejo general de Odontólogos y Estomatólogos de España, durante el periodo de (1991-1995), siendo presidente del mismo el anatomista profesor doctor D. José María Lara Sanz.
Todos ellos conformamos actualmente un grupo de amistad por Whatsapp denominado caprichosa y capciosamente “ATORRANTES”, los cuales, en su momento, me propusieron hacer un retrato del grupo, y… esta fue mi ocurrencia.
Solemos decir y hablamos del arte clínico en la práctica médica, por consiguiente, ¿qué es el arte sino la expresión de uno mismo?
Descargas
Referencias
BIBLIOGRAFÍA
ARGAN, G. C; Renacimiento y Barroco, vol. II: De Miguel Ángel a Tiépolo, ed. Akal, Madrid 1996.
Armendáriz-Beltrán C, Arrieta-Cruz I. La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp. Revista Casos y Revisiones de Salud. 2018;1(0):71-5.
Bankl HC, Bankl H, Tulp Nicolaas. A critical view of Rembrandts anatomy Lesson. Wien Klin Wochenschr 2000; 112: 368-71.
Bankl HC, Bankl H. Dr. Nicolaas Tulp. A critical view of Rembrandt’s Anatomy Lesson. Wiener Klinische Wochenschrift. 2000;112(8):368-71.
Bezerra AJ, DiDio LJ, Piva-Junior L. Dissection of Rembrandt´s “Anatomy of Dr. Nicolaas Tulp”. Archivo Italiano di Anatomia e di Embriologia. Italian Journal of Anatomy and Embriology. 1991;96(2):153-64.8. Buzzi A E. Arte y Medicina. Editorial Alfredo Buzzi. Bue-nos Aires, 2015.
Castellano IA, Delgado P. Las lecciones de anatomía en el arte. Revista Argentina de Anatomía Online. 2010; 1(2):33-9.
7. De Paz Fernández FJ. Las lecciones de anatomía de Rembrandt. Anales de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid. 2018. 44-58.
Echeverría R.: Los genios de la pintura, Vol 31. Rem-brandt. Gran Biblioteca Sarpe. Madrid, 1979.
Grandes maestros de la pintura: Rembrandt. Editorial Sol 90. Barcelona, 2008.
Heckscher WS. Rembrandts Anatomy Lesson of Dr. Nicolaes Tulp, New York University Press, New York; 1958.
Ijpma FF, Van-de-Graaf RC, Meek MF, Nicolai JP, Van-Gulik TM. The anatomy lesson of Dr Nicolaes Tulp painted by Rembrandt in 1632. ANZ J Surg 2008; 78: 1059-61.
Kopelman LM, De-Ville KA. Rembrandts anatomy lesson as a metaphor for education. Curr Surg 2003; 60: 150-1.
MALE, E; El Barroco. El arte religioso del s. XVII, ed. Encuentro, Madrid 1985.
MARTIN, J. R; Barroco, ed. Xarait, Madrid 1986.
MARTINEZ RIPOLL, A; El Barroco en Italia, ed. Historia 16, Madrid 1989.
Masquelet AC. The anatomy lesson of Dr Tulp. J Hand Surg Br 2005; 30: 379-81.
PACCIAROTTI, G; La pintura barroca en Italia, ed. Istmo, Madrid 2000.
Rosler R, Young P. La lección de anatomía del doctor Ni-colaes Tulp: el comienzo de una utopía médica. Revista édica de Chile. 2011;139(4):535-41.
Saint-Cyr VM. Rembrandt contra el cientificismo hiper-moderno. Teoría y Crítica de la Psicología. 2013;3:102-15.23. Vries A.B, Tóth-Ubbens M, Froentjes W. Rembrandt in the Mauritshuis: An Interdisciplinart Work. Sijthoff & Noordhoff International Publishers, The Hague, 1978.
Simpson D. Nicolaes Tulp and the golden age of the Dutch Republic. ANZ J Surg 2007; 77: 1095-101.
TAPIE, V. L; Barroco y Clasicismo, ed. Cátedra, Madrid 1981.
VLIEGHE, H; Arte y arquitectura flamenca, 1585-1700, ed. Cátedra, Madrid 2000.
Zumthor P, Fernandes R. A vida quotidiana na Holanda no tempo de Rembrandt. Lisboa. Livros do Brasil, 1964.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista Anales de la Real Academia de Cirugía y Medicina están sujetos a una licencia Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Anales de la Real Academia de Cirugía y Medicina.
