La urdimbre de paisajes claroscuros en «El Mocho» de José Donoso en diálogo con «La letra escarlata» de Nathaniel Hawthorne

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DOI:

https://doi.org/10.24197/cel.14.2023.225-250

Palabras clave:

Paisajes claroscuros, visualidad, difuminación, Donoso, Hawthorne

Resumen

Este estudio analiza la representación de paisajes a través del claroscuro en la novela póstuma El Mocho (1997) de José Donoso, en diálogo con La letra escarlata (1850) de Nathaniel Hawthorne, y el modo en que esta técnica plástica motiva tanto una visualidad paisajística como la emergencia de subjetividades ensombrecidas y “mochas”. Superando la apophrades, o la influencia de un antecedente literario, Donoso difumina paisajes y subjetividades según una poética que redice el orden museal y la emergencia de las formas en el claroscuro.

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Publicado

11/07/2023

Cómo citar

Ferrada Aguilar, A. (2023). La urdimbre de paisajes claroscuros en «El Mocho» de José Donoso en diálogo con «La letra escarlata» de Nathaniel Hawthorne. Castilla. Estudios De Literatura, (14), 225–250. https://doi.org/10.24197/cel.14.2023.225-250

Número

Sección

ARTÍCULOS