“Fantasma de un fantasma”: Juan Luis Panero y Luis Cernuda entre espejos y fotografías

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/cel.14.2023.31-62

Palabras clave:

Juan Luis Panero, Luis Cernuda, intertextualidad, fotografía, fantasma

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la huella indeleble que Luis Cernuda deja en la obra de Juan Luis Panero tanto en relación con el enigma del tiempo, cuanto en relación con la presencia de las imágenes que permiten rescatar el pasado en la poesía de ambos. Como el mismo Panero afirma en Luis Cernuda (su poema homenaje al autor de La realidad y el deseo), los dos se conciben como “fantasma de un fantasma”. La poesía es el lugar en el que ambos fantasmas pueden seguir dialogando y mirando más allá de la muerte, entre espejos y fotografías

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agustín de Hipona (2010), Confesiones, ed. de Alfredo Encuentra Ortega, Madrid, Gredos.

Alberti, Leon Battista (1950), Della Pittura (1436), ed. de Luigi Mallé, Firenze, Sansoni.

Alonso Perandones, Juan José (2005), “Luis Cernuda y la escuela de Astorga”, en Juan Matas Caballero, José Enrique Martínez y José Manuel Trabado Cabado (eds.), Nostalgia de una patria imposible. Estudios sobre la obra de Luis Cernuda, Madrid, Akal, pp. 93-142.

Alonso Perandones, Juan José (2016), “Luis Cernuda, Felicidad Blanc y Leopoldo Panero: historia de una amistad, enfado y enamoramiento”, Argutorio, 35, pp. 66-75.

Barthes, Roland (1990), La cámara lúcida. Notas sobre fotografía, trad. de Joaquín Sala-Sanahuja, Buenos Aires, Paidós.

Bazin, André (1976), ¿Qué es el cine?, trad. de José Luis López Muñoz, Madrid, Rialp.

Benet, Juan (1996), Volverás a Región, ed. de Víctor García de la Concha, Barcelona, Destino.

Blanc, Felicidad (1977), Espejo de sombras, Barcelona, Argos.

Cachorro Fernández, Emilio (2015), “Habitaciones con vista: pulsión escópica a través de la ventana”, Archivo español de arte, 88/350, pp. 157-172.

Candeloro, Antonio (2021), “Luis Cernuda y Ramón Gaya: miradas especulares”, Monteagudo, 26, pp. 101-122.

Cernuda, Luis (2002a), Poesía completa. I, Derek Harris y Luis Maristany (eds.), Madrid, Siruela.

Cernuda, Luis (2002b), Prosa I, ed. de Derek Harris y Luis Maristany, Madrid, Siruela.

Cernuda, Luis (2003), Epistolario 1924-1963, ed. de James Valender, Madrid, Amigos de la Residencia de Estudiantes.

Coleridge, Samuel Taylor (1965), Biographia literaria, or Biographical sketches of my literary life and opinions (1817), George Watson (ed.), London-New York, Dent.

Costa, Antonio (2014), La mela di Cézanne e l’accendino di Hitchcock. Il senso delle cose nei film, Torino, Einaudi.

Díaz de Castro, Francisco (2021), “Arte y Poesía. Poemas de Juan Luis Panero”, en María Payeras Grau (ed.), Ecos, pláticas y representaciones. El diálogo intergeneracional, intertextual e interartístico en la poesía de la Transición, Sevilla, Renacimiento, 2021, pp. 256-267.

Díaz de Castro, Francisco (2022), Vidas pensadas. Poetas en el fin de siglo, Sevilla, Renacimiento.

Eliot, Thomas Stearns (1957), The Sacred Wood, London, Methuen & co.

Eliot, Thomas Stearns (2002), Collected Poems (1909-1962), London, Faber & Faber.

Ferrari, Daniela y Pinotti, Andrea (2018), La cornice. Storie, teorie, testi, Cremona, Johan & Levi.

Ferrari, Federico (2013), L’insieme vuoto. Per una pragmatica dell’immagine, Truccazzano, Johan & Levi.

Fontcuberta, Joan (2016), La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía, Barcelona, Galaxia Gutenberg.

Freud, Sigmund (2010), De guerra y muerte. Temas de actualidad y otros textos, trad. de José L. Etcheverry, prólogo de Alain Rauzy, Buenos Aires-Madrid, Amorrortu.

Gómez, Paco (2013), Los Modlin, Madrid, Fracaso Books.

Güntert, Georges (2013), “Autorreferencialidad del texto poético y conciencia estructural del autor”, Boletín Hispánico Helvético, 22, pp. 131-150.

Grasso, Ida (2020), Lirica e destino. Il libro di poesia nella Spagna del Novecento, Pisa, ETS.

Iacono, Alfonso M. y Gargani, Aldo (2005), Mondi intermedi e complessità, Pisa, ETS.

Iacono, Alfonso M. (2010), L’illusione e il sostituto. Riprodurre, imitare, rappresentare, Milano, Bruno Mondadori.

Insausti Herrero-Velarde, Gabriel (2000), La presencia del romanticismo inglés en el pensamiento de Luis Cernuda, Navarra, EUNSA-Ediciones Universidad de Navarra.

Insausti Herrero-Velarde, Gabriel (2006), “La idealidad y el deseo: una relectura de Cernuda”, Monteagudo, 11, pp. 99-118.

Labanyi, Jo (2011), “Los fantasmas del pasado y las seducciones del psicoanálisis”, en Manuel Palacio Arranz (ed.), El cine y la transición política en España (1975-1982), Madrid, Biblioteca Nueva, 2011, pp. 73-85.

Lacan, Jacques (1978), Escritos I, trad. de Tomás Segovia, México, Siglo XXI.

Lostalé, Javier (2017), “El tiempo y su derrota: la poesía de Juan Luis Panero”, en José Huerta Calvo (ed.), Abolido esplendor. En torno a la poesía de Juan Luis Panero, Madrid, Antígona, pp. 15-34.

Martínez Nadal, Rafael (1983), Españoles en la Gran Bretaña. Luis Cernuda. El hombre y sus temas, Madrid, Hiperión.

Orlando, Francesco (2015), Gli oggetti desueti nelle immagini della letteratura, Torino, Einaudi.

Ortega y Gasset, José (1946), “Meditación del marco”, en Obras completas, t. II, Madrid, Revista de Occidente, pp. 307-313.

Ortiz de Zárate, Amaya “El Desencanto: la muerte del padre”, Trama & Fondo, 48, 2020, pp. 7-36.

Panero, Juan Luis (1994), Los mitos y las máscaras, Barcelona, Tusquets.

Panero, Juan Luis (1999), Enigmas y despedidas, Barcelona, Tusquets.

Panero, Juan Luis (2000), Sin rumbo cierto, Barcelona, Tusquets.

Panero, Juan Luis (2013), Poesía completa (1968-1996), Barcelona, Tusquets.

Pardo, José Luis (1992), Las formas de la exterioridad, Valencia, Pre-Textos.

Pineda, Victoria (2018), Écfrasis, exemplum, enárgeia. Luis Cernuda y la poesía de la evidencia, Barcelona, Calembur.

Pittarello, Elide (2021), “Huellas nómadas: Un poema en el bolsillo de Héctor Abad Faciolince”, Memoria y Narración. Revista de estudios sobre el pasado conflictivo de sociedades y culturas contemporáneas, 2, pp. 54-68.

Rivero Taravillo, Antonio (2011), Luis Cernuda. Años de exilio (1938-1963), Barcelona, Tusquets.

Rovelli, Carlo (2017), El orden del tiempo, trad. de Francisco José Ramos Mena, Barcelona, Anagrama.

Salazar, Adolfo (2008), Epistolario 1912-1958, ed. de Consuelo Carredano, Madrid, Amigos de la Residencia de Estudiantes.

Schlögel, Karl (2007), En el espacio leemos el tiempo. Sobre Historia de la civilización, trad. de José Luis Arántegui, Madrid, Siruela.

Shakespeare, William (2005), William Shakespeare. The Complete Works, Stanley Taylor & Gary Taylor (eds.), Oxford, Clarendon Press.

Steiner, George (2017), Presencias reales, Prefacio de Claudio Guillén, trad. de Juan Gabriel López Guix, Madrid, Siruela.

Stoichita, Victor (2011), La invención del cuadro, Madrid, 2011.

Descargas

Publicado

11/07/2023

Cómo citar

Candeloro, A. (2023). “Fantasma de un fantasma”: Juan Luis Panero y Luis Cernuda entre espejos y fotografías. Castilla. Estudios De Literatura, (14), 31–62. https://doi.org/10.24197/cel.14.2023.31-62

Número

Sección

ARTÍCULOS