The Huehuetlatolli: Discursive Models Destined to the Rhetorical Education in the Indigenous Tradition

Authors

  • Mónica Ruiz Bañuls Profesora Asociada Área de Literatura Española Dpto. Ciencias Humanas y Sociales Universidad Miguel Hernández Edificio Torreblanca Campus de Elche Avda. de la Universidad s/n 03202 Elche (Alicante)

Abstract

If we understand the rhetoric in a general sense as a manifestation of the persuasive capacities of the speakers, the indigenous peoples they had developed, undoubtedly, before the arrival of the spanish conquerors in 1492, one rhetoric that was transmitted by oral tradition of a generation to other generation. The huehuetlatolli  constitute real models of speeches destined for the rhetorical education inside the Aztec culture, which already existed as matter of study in the famous prehispanic calmecac.

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Author Biography

  • Mónica Ruiz Bañuls, Profesora Asociada Área de Literatura Española Dpto. Ciencias Humanas y Sociales Universidad Miguel Hernández Edificio Torreblanca Campus de Elche Avda. de la Universidad s/n 03202 Elche (Alicante)

    Mónica Ruiz Bañuls

    Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante (España) y Licenciada en Ciencias Religiosas por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia es  profesora del área de Literatura Española en la Universidad Miguel Hernández (Elche). Está integrada en la unidad de investigación “Recuperaciones del mundo precolombino y colonial en el siglo XX hispanoamericano” de la Universidad de Alicante, en el consejo editorial de la revista América sin nombre y en el Comité Científico del Centro de Estudios Literarios Mario Benedetti. Ha impartido conferencias en México y en España y ha publicado diversos trabajos sobre el teatro mexicano de los siglos XVI y XIX (coordinando junto a Beatriz Aracil el monográfico Teatralidad popular en México en 2006) y acerca de la labor de los evangelizadores en la Nueva España del siglo XVI. Sus últimos libros son El huehuetlatolli como discurso literario sincrético en el proceso evangelizador novohispano del siglo XVI (2009) y Literatura y moral en el México virreinal: presencias prehispánicas en la literatura de evangelización (2012).

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Published

2013-04-11

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Section

ARTICLES

How to Cite

The Huehuetlatolli: Discursive Models Destined to the Rhetorical Education in the Indigenous Tradition. (2013). Castilla. Estudios De Literatura, 4, 270-281. https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/172