La naturaleza de las matemáticas escolares en Educación Infantil
DOI:
https://doi.org/10.24197/edmain.1.2025.85-104Palabras clave:
Matemática escolar, Prácticas matemáticas, Matemáticas realistas, Sistemas de representación, Comunicación y lenguajeResumen
En este artículo abogamos por una matemática en Educación Infantil que respete el desarrollo del alumnado y aborde el trabajo matemático con rigurosidad y profundidad. En este enfoque, los y las aprendices no son meros usuarios de la matemática, sino auténticos constructores de conocimiento matemático que deben: identificar patrones; modelizar matemáticamente la realidad; resolver problemas; ser organizados y sistemáticos en el proceso de resolución; comunicar de manera precisa los propios argumentos con distintos sistemas de representación, incluyendo el uso riguroso del lenguaje; y contrastarlos con los de sus iguales. Es esta matemática la que contribuye al desarrollo integral del alumnado.
Descargas
Referencias
Alsina, A., Berciano, A., Cañadas, M. y Muñoz-Catalán, M.C. (2024). Formación inicial del profesorado de Educación Infantil para la enseñanza de las matemáticas. Propuestas de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Documento revisado y avalado por la SEIEM. https://www.seiem.es/docs/noticias/2024-10-11_NecesidadesFormativas/GradoInfantil.pdf
Biniés, P. (2008). Conversaciones matemáticas con Maria Antònia Canals. Graó.
Brownell, J. O. (2014). Big ideas of early mathematics: what teachers of young children need to know. Pearson.
Clements, D. H. (2004). Part 1: Major themes and recommendations. En D. H. Clements, J. Sarama y A.-M. DiBiase (Eds.), Engaging young children in Mathematics: Standards for early childhood mathematics education (pp. 7–76). Lawrence Erlbaum.
Clements, D. H. y Sarama, J. (2009). Learning and teaching early math: The learning trajectories approach. Routledge.
Council of Chief State School Officers (CCSSO). (2010). Common Core State Standards Initiative. Spanish version retrieved from https://www.sdcoe.net/common-core-espanol/ccss-en-espanol
Danielson, C. (2016). Which One Doesn't Belong? A Shapes Book, Teacher's Guide with Student Book. Routledge.
Duval, R. (2006). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 61(1–2), 103–131. https://doi.org/10.1007/s10649-006-0400-z
Flynn, M. (2017). Beyond Answers: Exploring Mathematical Practices with Young Children. Stenhouse Publishers.
Freudenthal, H. (1973). Mathematics as an Educational Task. Reidel.
Fuson, K. C. (2023, April 12). Building math talk for sense-making in the classroom [Webinar]. edWeb. https://home.edweb.net/webinar/math20230412/
Geist, E. (2009). Children are born mathematicians: Supporting Mathematical Development, Birth to Age 8. Pearson.
Greenes, C., Ginsburg, H. P. y Balfanz, R. (2004). Big Math for Little Kids. Early Childhood Research Quarterly, 19(1), 159–166. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2004.01.010
Joglar-Prieto, N., Domínguez, E., Murcia, J. Á., Méndez, M., Ramírez-García, M. y Cid, A. I. (2024). Which one doesn´t belong?: desarrollando competencias profesionales del futuro profesorado de infantil. En N. Adamuz-Povedano, E. Fernández-Ahumada, N. Climent y C. Jiménez-Gestal (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXVII (p. 595). SEIEM.
Klein, F. (1914, 1945). Elementary mathematics from an advanced standpoint. Dover.
Kuntze, S., Dreher, A. y Friesen, M. (2015). Teachers’ resources in analysing mathematical content and classroom situations –The case of using multiple representations. En K. Krainer y N. Vondrová (Eds.), Proceedings of the Ninth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (p. 3213-3219). Charles University y ERME.
Lesh, R., Post, T. R. y Behr, M. (1987). Representations and translations among representations in mathematics learning and problem solving. En C. Janvier (Ed.), Problems of representation in the teaching and learning of mathematics (pp. 33-40). Lawrence Erlbaum.
NCTM (2000). Principles and Standards for School Mathematics. NCTM.
Omohundro, K. (2011). Math Exchanges: Guiding Young Mathematicians in Small Group Meetings. Stenhouse Publishers.
Santaló, L. A. (2003). La matemática: una filosofía y una técnica. Ariel.
Sierpinska, A. (1998). Three epistemologies, three views of communication: Constructivism, social cultural approaches, interactionism. En H. Steinbring, M. G. Bartonlini Bussi y A. Sierpinska (Eds.), Language and communication in the mathematics classroom (pp. 30–62). National Council of Teachers of Mathematics.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 María Cinta Muñoz Catalán

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista Edma 0-6: Educación matemática en la infancia se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Título de la revista.
