Vol. 14 Núm. 1 (2025): Monográfico: Declaración de posición sobre la Educación Matemática Infantil del grupo IEMI de la SEIEM (primera parte)
Nos encontramos ante un número muy especial en la trayectoria e historia de la revista EdMa06. Así, en esta ocasión, no solo se continúa con la apuesta del número anterior por la incorporación de secciones monográficas, sino que, además, en este caso, se trata de dar visibilidad a una declaración de posición del grupo Investigación en Educación Matemática Infantil (IEMI) de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). Esta declaración, apoyada en una agenda conformada por 10 principios, de los cuales ven la luz en este número los primeros 5, dejando los restantes para el número de diciembre, busca visibilizar la Educación Matemática Infantil y destacar su relevante papel en el desarrollo del pensamiento matemático posterior. La mencionada declaración encuentra su origen en el trabajo desarrollado en el V Seminario de Investigación en Educación Matemática Infantil celebrado en Madrid en marzo de 2023, donde se expusieron y debatieron cada uno de los 10 principios, redactando un documento breve en el que se sentaban las bases fundamentales de cada uno de ellos. Ahora, cada principio ha sido desarrollado y actualizado en formato de artículo con la sana intención de estimular el debate sobre el pasado, el presente y, sobre todo, el futuro, de la educación matemática infantil. Confiamos en que la lectura de cada uno de los artículos que conforman la versión final de la declaración, repartidos entre este número y el de diciembre, consigan su propósito, siendo su consecución una labor de compromiso compartido entre todos/as. La sección monográfica se complementa con tres artículos de carácter ordinario enmarcados en la sección Artículos, así como con una nueva y entretenida aportación a la sección Matemáticas Animadas.
