Descubrir matemáticas en familia en la etapa infantil: propuestas para una educación matemática significativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/hbj75z43

Palabras clave:

Educación Infantil, Matemáticas, Actividades cotidianas, Familia, Conexiones

Resumen

La educación matemática en la etapa infantil es un proceso con valor propio, no solo una preparación para etapas posteriores, en el que se construyen las bases del pensamiento matemático. Frente a métodos mecanizados, se propone aprovechar las situaciones cotidianas en el hogar como contextos naturales de aprendizaje, donde las familias, sin necesidad de conocimientos técnicos, pueden fomentar el desarrollo matemático mediante preguntas adecuadas y observación guiada. Actividades como poner la mesa, hacer compras o cocinar se convierten en oportunidades para trabajar procesos clave como la resolución de problemas, el razonamiento, la representación, las conexiones y la comunicación. Esta implicación familiar favorece actitudes positivas hacia las matemáticas, consolida conceptos, fortalece vínculos afectivos y complementa la educación formal, sentando bases sólidas para aprendizajes futuros.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alsina, Á. (2015). Didáctica de las matemáticas para educación infantil. Graó.

Alsina, Á. (2022). Transformando el currículo español de Educación Infantil: la presencia de la competencia matemática y los procesos matemáticos. Números: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 111, 33–48.

Alsina, Á. (2023). Conocimientos esenciales sobre los procesos, habilidades o competencias matemáticas: orientaciones para implementar situaciones de aprendizaje. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 12(2), 65–108. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2023.65-108

Alsina, Á., Novo Martín, M. L. y Moreno Robles, A. (2016). Redescubriendo el entorno con ojos matemáticos: Aprendizaje realista de la geometría en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 5(1), 1–20. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2016.1-20

Alsina, Á. y Salgado, M. (2022). Iniciando la modelización matemática temprana en Educación Infantil: ¿Cómo razonan y qué hacen los niños de 3 años? Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 11(1), 1–38. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2022.1-38

Canals, J. (2001). Matemáticas en la escuela infantil. Graó.

Chevallard, Y. (1999). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Aique.

De Castro, C. y Olmos, G. (2025). Principios para facilitar y acompañar el desarrollo de intuiciones matemáticas tempranas de 0 a 3 años. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 14(1), 44–67. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2025.44-67

De Sixte, R., Jáñez, Á., Ramos, M. y Rosales, J. (2020). Motivación, rendimiento en matemáticas y prácticas familiares: un estudio en 1º de primaria. Psicología Educativa, 26(1), 67–75. https://doi.org/10.5093/psed2019a16

National Council of Teachers of Mathematics [NCTM] (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. SAEM Thales.

Ponte, J. P. (2004). Investigar para comprender la enseñanza y aprendizagem da matemática. Instituto de Educação da Universidade de Lisboa.

Vásquez, C., Pincheira, N. y Alsina, Á. (2023). Los procesos matemáticos en educación infantil: una aproximación desde los libros de texto de Chile y España. PNA, 18(1), 1-34. https://doi.org/10.30827/pna.v18i1.27164

Descargas

Publicado

2025-12-23

Cómo citar

Descubrir matemáticas en familia en la etapa infantil: propuestas para una educación matemática significativa. (2025). Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 14(2), 95-114. https://doi.org/10.24197/hbj75z43