Estrategia de enseñanza para favorecer la comprensión del valor posicional

Autores/as

  • Alejandro Angulo Escamilla Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia , Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia
  • Natalia Pulido Peñaloza Colegio San Carlos IED, Bogotá, Colombia , Colegio San Carlos IED, Bogotá, Colombia
  • Esperanza Molano Rodríguez Colegio Restrepo Millán IED, Bogotá, Colombia , Colegio Restrepo Millán IED, Bogotá, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.1.2017.1-31

Palabras clave:

Educación matemática infantil, Valor posicional, Estrategia de enseñanza, Enseñanza para la comprensión

Resumen

Se reporta un estudio en el cual se propone una estrategia de enseñanza para hacer frente y, eventualmente, superar las dificultades que presentan estudiantes de 2º de educación básica primaria (5–7 años) de dos colegios públicos de Bogotá (Colombia), en relación con el concepto de valor posicional. A partir de un análisis del contexto de aula de ambos grupos y de la revisión de literatura relacionada, se diseñó, implementó y evaluó una unidad didáctica bajo el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión, con el propósito de que los estudiantes avanzaran en la comprensión del concepto de valor posicional. El estudio se realizó desde un enfoque cualitativo de alcance descriptivo, utilizando el diseño metodológico de investigación–acción. Los hallazgos evidencian que los estudiantes avanzaron en la comprensión del concepto de valor posicional, a través de los desempeños de comprensión propuestos en la unidad didáctica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-11-19

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Estrategia de enseñanza para favorecer la comprensión del valor posicional. (2017). Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 6(1), 1-31. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2017.1-31