Medidas de longitud: Propuesta para la comprensión del uso de la regla convencional

Autores/as

  • Ariadna Gómezescobar Camino Facultad de Educación (UCLM), Toledo, España , Facultad de Educación (UCLM), Toledo, España
  • Raquel Fernández-Cézar Facultad de Educación (UCLM), Toledo, España , Facultad de Educación (UCLM), Toledo, España
  • Silvia Guerrero Moreno Facultad de Educación (UCLM), Toledo, España , Facultad de Educación (UCLM), Toledo, España

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.2.2018.67-75

Palabras clave:

Medición, Metrología, Sistema métrico, Geometría, Educación de la primera infancia, Enseñanza primaria, Método de enseñanza

Resumen

La longitud es un atributo con el que los niños suelen estar familiarizados. Sin embargo, su medida con instrumentos convencionales como la regla no resulta intuitiva para ellos. Los principales obstáculos son la falta de identificación de la unidad como intervalo de distancia, así como el papel de los números contenidos en la regla, los cuales no son interpretados por los niños como indicadores de la acumulación de dicha unidad. Teniendo en cuenta estas dificultades, se propone que el uso de la regla necesita instrucción previa, y se diseña una secuencia didáctica en la que se va construyendo la regla convencional a partir de otras cuatro focalizadas en esos dos elementos: unidad y números. Con ello se pretende conseguir una mejor conceptualización de las mediciones de longitud con regla.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Medidas de longitud: Propuesta para la comprensión del uso de la regla convencional. (2021). Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 7(2), 67-75. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2018.67-75