Herramienta para evaluar trayectorias de aprendizaje de la medida de longitud en niños de 6-8 años

Autores/as

  • Alba Rubio Franco Fundació Escoles Garbí, Barcelona, España
  • Yuly Marsela Vanegas Muñoz Universidad de Barcelona, Barcelona, España
  • Montserrat Prat Moratonas Universidad Autónoma de Barcelona y Blanquerna-URL, Barcelona, España

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.2.2018.76-86

Palabras clave:

Trayectoria de aprendizaje, Medida de longitud, Primeras edades, Diseño de instrumentos

Resumen

Este artículo presenta el diseño y construcción de una herramienta para la caracterización de trayectorias de aprendizaje de la medida de longitud en niños de 6-8 años. El proceso seguido ha permitido configurar y validar un instrumento que permite reconocer, mediante actividades abiertas y manipulativas, niveles de comprensión de la medida de longitud, tales como: reconocimiento de la pre-longitud; reconocimiento de la longitud; comparación directa; comparación indirecta; ordenación serial hasta 6+; medida de extremo a extremo; relación y repetición de unidades de medida. El instrumento posibilita contar con diferentes tipos de evidencias para aproximarnos de mejor forma a las comprensiones de los niños, como son: sus acciones, sus explicaciones y sus preguntas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alsina, A. (2006). Como desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años. Octaedro.
Antonopoulos, K. Zacharos, K. & Ravanis, K. (2009). Measurement activities and teaching interaction in early childhood education. In M. Paramythiotou & C. Angelaki (Eds), European regional conference "Current Issues in Preschool Education in Europe: Shaping the Future" (pp. 55-63), Syros: OMEP
Barrett, J. E., Sarama J., Clements, D. H., Cullen, C., McCool, J., Witkowski-Ru,sey, C., & Klanderman, D. (2012). Evaluating and improving a learning trajectory for linear measurement in elementary grades 2 and 3: A longitudinal study. Mathematical Thinking and Learning, 14, 28-54.
Battista, M. T. (2006). Understanding the development of students’ thinking about length. Teaching Children Mathematics, 13(3), 140-146.
Belmonte, J. M. (2005). La construcción de magnitudes lineales en Educación Infantil. En Mª del C. Chamorro (Coord.), Didáctica de las Matemáticas, (pp. 315-345). Madrid: Pearson Educación.
Benz, C. (2012). Attitudes of Kindergarten Educators about Math. Journal für Mathematik-Didaktik, 33(2), 203-232.
Bishop, A. (1999). Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidos.
Buys, K. & de Moor, E. (2005). Domain description Measurement. In M.van den Heuvel-Panhuizen and K.Buys (Eds.), Young Children Learn Measurement and Geometry. A Learning-Teaching Trajectory with Intermediate Attainment Targets for the Lower Grades in Primary School (pp.15-36). Rotterdam: Sense Publishers.
Canals, M. A. (1989). Per una didàctica de la matemàtica a l'escola -I Parvulari. Vic: EUMO.
Chamorro, M. C. (2003). Didáctica de las matemáticas para primaria. Madrid: Pearson Educación.
Clements, D. H. & Sarama, J. (2007). Early Childhood Mathematics learning. In F. Lester (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning a project of the National Council of Teachers of Mathematics (pp. 461-555). USA: Information Age Publishing.
Clements, D. H. & Sarama, J. (2009). Learning and teaching early math: The learning trajectories approach. New York: Routledge.
Copley, J.V. (2006). The Young Child and Mathematics. Washington: NAEYC.
Montague-Smith, A. & Price, A. J. (2012). Mathematics in Early Years Education. USA: Routledge.
O’Sullivan, L. (2014). Measures. In H. Taylor and A. Harris, Learning and Teaching Mathematics 0-8 (pp.196-210). London: SAGE Publications Ltd.
Piaget, J., Inhelder, B. & Szeminska, A. (1960). The Child’s Conception of Geometry. London: Routledge & Kegan Paul.
Sarama, J., Clements, D.H, Barrett, J., Van Dine, D. W. & McDonel J. S. (2011). Evaluation of a learning trajectory for length in the early years. ZDM Mathematics Education, 43, 667-680.
Simon, M. A. (1995). Reconstructing mathematics pedagogy from a constructivist perspective. Journal for Research in Mathematics Education, 26(2), 114–145.
Simon, M. A., Saldanha, L., McClintock, E., Akar, G. K., Watanabe, T. & Zembat, I. O. (2010). A developing approach to studying students’ learning through their mathematical activity. Cognition and Instruction, 28(1), 70–112.
Smith, J.P., van den Heuvel-Panhuizen, M. & Teppo, A. (2011). Learning, teaching, and using measurement: introduction to the issue. ZDM Mathematics Education, 43, 667-820.
van den Heuvel-Panhuizen, M. & Buys, K. (2005). Young Children Learn Measurement and Geometry. Nertherlands: Sense Publihers.

Descargas

Publicado

31/12/2021

Cómo citar

Rubio Franco, A., Vanegas Muñoz, Y. M., & Prat Moratonas, M. (2021). Herramienta para evaluar trayectorias de aprendizaje de la medida de longitud en niños de 6-8 años. Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 7(2), 76–86. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2018.76-86

Número

Sección

Artículos