Herramienta para evaluar trayectorias de aprendizaje de la medida de longitud en niños de 6-8 años

Autores/as

  • Alba Rubio Franco Fundació Escoles Garbí, Barcelona, España , Fundació Escoles Garbí, Barcelona, España
  • Yuly Marsela Vanegas Muñoz Universidad de Barcelona, Barcelona, España , Universidad de Barcelona, Barcelona, España
  • Montserrat Prat Moratonas Universidad Autónoma de Barcelona y Blanquerna-URL, Barcelona, España , Universidad Autónoma de Barcelona y Blanquerna-URL, Barcelona, España

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.2.2018.76-86

Palabras clave:

Trayectoria de aprendizaje, Medida de longitud, Primeras edades, Diseño de instrumentos

Resumen

Este artículo presenta el diseño y construcción de una herramienta para la caracterización de trayectorias de aprendizaje de la medida de longitud en niños de 6-8 años. El proceso seguido ha permitido configurar y validar un instrumento que permite reconocer, mediante actividades abiertas y manipulativas, niveles de comprensión de la medida de longitud, tales como: reconocimiento de la pre-longitud; reconocimiento de la longitud; comparación directa; comparación indirecta; ordenación serial hasta 6+; medida de extremo a extremo; relación y repetición de unidades de medida. El instrumento posibilita contar con diferentes tipos de evidencias para aproximarnos de mejor forma a las comprensiones de los niños, como son: sus acciones, sus explicaciones y sus preguntas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Herramienta para evaluar trayectorias de aprendizaje de la medida de longitud en niños de 6-8 años. (2021). Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 7(2), 76-86. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2018.76-86