Una ingeniería didáctica para la enumeración en educación infantil

Autores/as

  • Pilar Sánchez Padilla ,

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.2.2018.87-102

Palabras clave:

Ingeniería didáctica, Situación a-didáctica, Enumeración, Educación Infantil, Teoría de Situaciones Didácticas

Resumen

En este trabajo se ha desarrollado una pequeña ingeniería didáctica para el aprendizaje de la enumeración, un “olvidado” conocimiento matemático, por su falta de inclusión en el currículum de Educación Infantil. Concretamente se han diseñado siete situaciones a-didácticas para trabajar este conocimiento con el alumnado del CEIP Pablo Picasso de La Bobadilla, de tres y cuatro años. La elección de las variables didácticas en cada una de las situaciones intenta la evolución y adaptación de las estrategias llevadas a cabo por los sujetos, vinculadas a sus conocimientos previos. Tras la implementación en el aula, se analizan los resultados, comparando los mismos con los previstos en el diseño a priori. El marco teórico da sentido a todo el diseño, pues recoge el aprendizaje por adaptación al medio y la Teoría de Situaciones Didácticas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Número

Sección

Trabajos de fin de grado o máster en Educación Matemática Infantil

Cómo citar

Una ingeniería didáctica para la enumeración en educación infantil. (2021). Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 7(2), 87-102. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2018.87-102