Geometría y arte. Jugando con círculos en Educación Infantil

Autores/as

  • Eva Muñoz Guinea Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.1.2022.39-65

Palabras clave:

Educación infantil, geometría, círculo, arte, juego

Resumen

El presente artículo explica una experiencia didáctica llevada a cabo en un centro de educación infantil con 18 niñas y niños de 2 y 3 años de edad. Este proyecto estuvo basado en la manipulación de la forma geométrica del círculo mediante el juego y el arte. Se pretende analizar aspectos vinculados al aprendizaje de la geometría, a la adquisición de nociones espaciales y al desarrollo de la sensibilidad estética que subyace de las formas geométricas. Mediante un estudio de caso y utilizando técnicas de recogida de información como el diario de observación y la fotografía-documental, se interpretan las actividades desarrolladas y lo acontecido en ellas. El análisis de los resultados muestra la adecuación y la motivación que suscitaron las acciones lúdicas y artísticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alsina, Á. y León, N. (2016). Acciones matemáticas de 0 a 3 años a partir de instalaciones artísticas. Educatio Siglo XXI, 34(2), 33-62. https://doi.org/10.6018/j/263801

Alsina, Á. y Salgado, M. (2018). Land Art Math: una actividad STEAM para fomentar la competencia matemática en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación matemática en la infancia, 7(1), 1-11. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2018.1-11

Antón, A. y Gómez, M. (2016). La geometría a través del arte en educación infantil. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, 34(1), 93-117. https://doi.org/10.14201/et201634193117

Arheim, R. (2009). Consideraciones sobre la educación artística. Paidós.

Baroody, A. J. (1987). El pensamiento matemático de los niños. Un marco evolutivo para maestros de preescolar, ciclo inicial y educación especial. Visor.

Bisquerra, R. (2014). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.

Canals, M. A. (1997). La Geometría en las primeras edades escolares. Suma, 25, 31-44.

Castro-Bustamante, J. (2004). El desarrollo de la noción de espacio en el niño de Educación Inicial. Revista Acción Pedagógica, 13(2), 162-170.

Decreto 37/2008, de 28 de marzo, del Consell por el que se establecen los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil en la Comunitat Valenciana.

Edo, M. (1999). Reflexiones para una propuesta de geometría en el parvulario. Suma, 32, 53-60.

Edo, M. (2008). Matemáticas y arte en educación infantil. Uno. Revista de Didáctica de las matemáticas, 47, 37-53.

Edo, M. (2016). Mirada matemática sobre los juegos en la infancia. En M. Edo, S. Blanch y M. Antón (Coord.), El juego en la primera infancia (pp. 87-112). Octaedro.

Edo, M. y Deulofeu, J. (2006). Investigación sobre juegos, interacción y construcción de conocimientos matemáticos. Enseñanza de las Ciencias, 24(2), 257-268. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3804

Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, 26, 85-118.

Jung, C. (1995). El hombre y sus símbolos. Paidós.

Kandinsky, V. (2008). De lo espiritual en el arte. Paidós.

López, M. (2015). Matemáticas y arte en dos años. Edma 0-6: Educación matemática en la infancia, 4(2), 67-72. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2015.67-72

Lowenfeld, V. y Brittain, W. L. (1970). Desarrollo de la capacidad creadora. Kalapuz.

Malaguzzi, L. (2009). La educación infantil en Reggio Emilia. Octaedro - Rosa Sensat.

Munari, B. (2000). Diseño y comunicación visual. Contribución a una metodología didáctica. Gustavo Gili.

Munari, B. (2005). El arte como oficio. Idea Books.

NAEYC y NCTM (2013). Matemáticas en la educación infantil: facilitando un buen inicio. Declaración conjunta de posición. Edma 0-6: Educación matemática en la infancia, 2(1), 1-23. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2013.1-23

NRC (2014). Fundamentos cognitivos para la iniciación del aprendizaje de las matemáticas. Edma 0-6: Educación matemática en la infancia, 3(1), 21-48. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2014.21-48

Ruiz, L., García, F. J. y Lendínez, E. M. (2013). La actividad de modelización en el ámbito de las relaciones espaciales en la educación infantil. Edma 0-6: Educación matemática en la infancia, 2(1), 95-118. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2013.95-118

Stern, A. (2008). Del dibujo infantil a la semiótica de la expresión. Carena Editors.

Tatarkiewicz, W. (2008). Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Tecnos.

Descargas

Publicado

18/07/2022

Cómo citar

Muñoz Guinea, E. (2022). Geometría y arte. Jugando con círculos en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 11(1), 39–65. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2022.39-65