Geometría y arte. Jugando con círculos en Educación Infantil
DOI:
https://doi.org/10.24197/edmain.1.2022.39-65Palabras clave:
Educación infantil, geometría, círculo, arte, juegoResumen
El presente artículo explica una experiencia didáctica llevada a cabo en un centro de educación infantil con 18 niñas y niños de 2 y 3 años de edad. Este proyecto estuvo basado en la manipulación de la forma geométrica del círculo mediante el juego y el arte. Se pretende analizar aspectos vinculados al aprendizaje de la geometría, a la adquisición de nociones espaciales y al desarrollo de la sensibilidad estética que subyace de las formas geométricas. Mediante un estudio de caso y utilizando técnicas de recogida de información como el diario de observación y la fotografía-documental, se interpretan las actividades desarrolladas y lo acontecido en ellas. El análisis de los resultados muestra la adecuación y la motivación que suscitaron las acciones lúdicas y artísticas.
Descargas
Citas
Alsina, Á. y León, N. (2016). Acciones matemáticas de 0 a 3 años a partir de instalaciones artísticas. Educatio Siglo XXI, 34(2), 33-62. https://doi.org/10.6018/j/263801
Alsina, Á. y Salgado, M. (2018). Land Art Math: una actividad STEAM para fomentar la competencia matemática en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación matemática en la infancia, 7(1), 1-11. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2018.1-11
Antón, A. y Gómez, M. (2016). La geometría a través del arte en educación infantil. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, 34(1), 93-117. https://doi.org/10.14201/et201634193117
Arheim, R. (2009). Consideraciones sobre la educación artística. Paidós.
Baroody, A. J. (1987). El pensamiento matemático de los niños. Un marco evolutivo para maestros de preescolar, ciclo inicial y educación especial. Visor.
Bisquerra, R. (2014). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.
Canals, M. A. (1997). La Geometría en las primeras edades escolares. Suma, 25, 31-44.
Castro-Bustamante, J. (2004). El desarrollo de la noción de espacio en el niño de Educación Inicial. Revista Acción Pedagógica, 13(2), 162-170.
Decreto 37/2008, de 28 de marzo, del Consell por el que se establecen los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil en la Comunitat Valenciana.
Edo, M. (1999). Reflexiones para una propuesta de geometría en el parvulario. Suma, 32, 53-60.
Edo, M. (2008). Matemáticas y arte en educación infantil. Uno. Revista de Didáctica de las matemáticas, 47, 37-53.
Edo, M. (2016). Mirada matemática sobre los juegos en la infancia. En M. Edo, S. Blanch y M. Antón (Coord.), El juego en la primera infancia (pp. 87-112). Octaedro.
Edo, M. y Deulofeu, J. (2006). Investigación sobre juegos, interacción y construcción de conocimientos matemáticos. Enseñanza de las Ciencias, 24(2), 257-268. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3804
Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, 26, 85-118.
Jung, C. (1995). El hombre y sus símbolos. Paidós.
Kandinsky, V. (2008). De lo espiritual en el arte. Paidós.
López, M. (2015). Matemáticas y arte en dos años. Edma 0-6: Educación matemática en la infancia, 4(2), 67-72. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2015.67-72
Lowenfeld, V. y Brittain, W. L. (1970). Desarrollo de la capacidad creadora. Kalapuz.
Malaguzzi, L. (2009). La educación infantil en Reggio Emilia. Octaedro - Rosa Sensat.
Munari, B. (2000). Diseño y comunicación visual. Contribución a una metodología didáctica. Gustavo Gili.
Munari, B. (2005). El arte como oficio. Idea Books.
NAEYC y NCTM (2013). Matemáticas en la educación infantil: facilitando un buen inicio. Declaración conjunta de posición. Edma 0-6: Educación matemática en la infancia, 2(1), 1-23. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2013.1-23
NRC (2014). Fundamentos cognitivos para la iniciación del aprendizaje de las matemáticas. Edma 0-6: Educación matemática en la infancia, 3(1), 21-48. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2014.21-48
Ruiz, L., García, F. J. y Lendínez, E. M. (2013). La actividad de modelización en el ámbito de las relaciones espaciales en la educación infantil. Edma 0-6: Educación matemática en la infancia, 2(1), 95-118. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2013.95-118
Stern, A. (2008). Del dibujo infantil a la semiótica de la expresión. Carena Editors.
Tatarkiewicz, W. (2008). Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Tecnos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Eva Muñoz Guinea

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista Edma 0-6: Educación matemática en la infancia se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Título de la revista.