¿Hay geometría en los Numberblocks?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.2.2022.109-118

Palabras clave:

dibujos animados, televisión educativa, educación matemática, educación infantil, geometría

Resumen

Revisitamos en esta entrega la serie Numberblocks para detenernos en un par de episodios en los que se abordan cuestiones propias de la geometría. De esta forma, pretendemos mostrar que, a pesar de que los números son protagonistas de esta producción, otros saberes de otras áreas también están representados adecuadamente. Algunas de las cuestiones que comentaremos son el problema que consiste en obtener todos los poliminós diferentes que se pueden hacer para un N dado; o las definiciones de las figuras planas y las clasificaciones de los cuadriláteros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, J., y Camargo, L. (2012). El Tetris como mediador visual para el reconocimiento de movimientos rígidos en el plano (rotación y traslación). Tecné, Epistemé y Didaxis:TED, 32, 23-36.

Alsina, Á. (2022). Los contenidos matemáticos en el currículo de Educación Infantil: Contrastando la legislación educativa española con la investigación en educación matemática infantil. Épsilon, 111, 67-89.

Bolea, P., Cañadas, M. C., Cid, E., Escolano, R., Gairín, J. M., Ibáñez, R., Muñoz, J. M. y Sancho, J. (2008). Diseño de prácticas en la geometría para maestros. En M. V. Sanagustín y M. D. Agustín (Eds.), Investigación educativa e innovación docente en el proceso de convergencia europea (pp. 1-38). Prensas Universitarias de Zaragoza. https://bit.ly/3W1prSd

Beltrán-Pellicer, P. (2021). Numberblocks, donde los números son los protagonistas. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 9(2), 99-109. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2020.99-109

Marco, I. (2021). La serie Numberblocks como recurso educativo: Una propuesta didáctica para trabajar las matemáticas en el aula bilingüe de Educación Infantil [Trabajo Fin de Grado]. Universidad de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/106341

Parzysz, B. (1991). Representation of space and students' conceptions at high school level. Educational Studies in Mathematics, 22(6), 575-593. https://doi.org/10.1007/BF00312716

Descargas

Publicado

30/12/2022

Cómo citar

Beltrán-Pellicer, P., & Muñoz-Escolano, J. M. (2022). ¿Hay geometría en los Numberblocks?. Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 11(2), 109–118. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2022.109-118

Número

Sección

Matemáticas animadas