Propuestas distintas para un mismo fin: La enseñanza de las matemáticas desde un aprendizaje libre

Autores/as

  • Marta López Dalmau CEIP Miguel Hernández (Castro Urdiales, Cantabria)

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.1.2024.1-22

Palabras clave:

Práctica educativa, Calidad educativa, Papel del docente, Formación de docentes, Andamios

Resumen

Una enseñanza matemática de calidad será aquella que no se limite a realizar de manera continuada la misma dinámica, sino que plantee propuestas distintas bajo una misma filosofía educativa, la cual, permita adaptarse, por un lado, a los distintos estilos de aprendizaje de un mismo grupo y, por otro, a los distintos momentos internos que viva cada individuo. Una enseñanza matemática de calidad será aquella que vaya de la mano de un crecimiento personal del individuo puesto que, con los años, se ha podido demostrar que cuando el alumnado crece internamente también crece su actitud en relación con el aprendizaje, en este caso el matemático. A lo largo de este artículo se plantea una reflexión sobre el papel del docente dentro del aula de matemáticas, la importancia de su función por encima del método elegido y la necesidad de aportar propuestas matemáticas lo suficientemente variadas y enriquecedoras que permitan llegar a todo el alumnado. Una reflexión profunda que tiene como objetivo fundamental ayudar al lector a abrir su mente hacia una nueva filosofía educativa que va más allá de la metodología que elija, una filosofía que permita a niños y niñas vivir a la vez que aprenden matemáticas.

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Publicado

01/08/2024

Cómo citar

López Dalmau, M. (2024). Propuestas distintas para un mismo fin: La enseñanza de las matemáticas desde un aprendizaje libre. Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 13(1), 1–22. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2024.1-22

Número

Sección

Artículos