Una estrategia didáctica para la enseñanza de las matemáticas en el contexto rural colombiano desde el enfoque STEM centrado en meteorología

Autores/as

  • Juan Guillermo Ramírez Orozco Universidad de San Buenaventura (Colombia)
  • Éver Alberto Velásquez Sierra Universidad de Medellín (Colombia)
  • Dora Inés Arroyave Giraldo Universidad San Buenaventura (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.1.2024.23-57

Palabras clave:

Matemática, STEM, Rural, Integración

Resumen

El desarrollo de habilidades matemáticas es fundamental en la niñez, una forma de desarrollarlas es recurrir a procesos que integren el conocimiento con el contexto cercano al niño. El enfoque STEM posibilita un proceso integrativo, el cual permite establecer relaciones entre escuela y entorno. El objetivo es presentar una estrategia de enseñanza de las matemáticas en el sector rural de manera que integre varios espacios propios de este sector con herramientas tecnológicas por medio de la meteorología. Para esta integración se utilizan espacios como la huerta escolar, el meliponario, una sala de programación y el aula de clase para el trabajo de origami. Para el caso de varios estándares de aprendizaje de los grados cuarto y quinto se presenta la implementación de la estrategia didáctica utilizando la integración  de los espacios mencionados así como la relación de los conceptos matemáticos con fenómenos meteorológicos y actividades propias del sector rural.

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Publicado

01/08/2024

Cómo citar

Ramírez Orozco, J. G., Velásquez Sierra, Éver A., & Arroyave Giraldo, D. I. (2024). Una estrategia didáctica para la enseñanza de las matemáticas en el contexto rural colombiano desde el enfoque STEM centrado en meteorología. Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 13(1), 23–57. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2024.23-57

Número

Sección

Artículos