Los Problemas de Fermi y las Modelling Eliciting Activities como un recurso para fomentar la Modelización Matemática entre el alumnado de Educación Primaria
DOI:
https://doi.org/10.24197/edmain.1.2024.58-92Palabras clave:
Modelización matemática, problemas de Fermi, Modelling Eliciting Activities, Ciclo de modelización, Educación PrimariaResumen
La modelización matemática ocupa un lugar relevante en la investigación educativa internacional. En este contexto, el presente estudio trata sobre una actividad de modelización matemática diseñada y elaborada a partir de los planteamientos teóricos tanto de los problemas de Fermi como de las Modelling Eliciting Activities (MEA’s). El objetivo del estudio es describir y comprender los procesos de modelización matemática a través de las producciones y reacciones de alumnos ecuatorianos de Educación Primaria (10-11 años) cuando resuelven una de estas actividades. Se utilizó un enfoque metodológico mixto a través de un diseño de estudio de caso intensivo. Los resultados muestran que el alumnado, a pesar de no tener experiencia previa con estas actividades, es capaz de comprender el problema, establecer conjeturas, suposiciones y proponer ideas de solución. Se concluye que estas actividades presentan grandes ventajas para el desarrollo de las habilidades de modelización del alumnado de esta etapa educativa.
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