Dificultades de aprendizaje y afectividad matemática en un entorno rural: propuesta de una herramienta de intervención en el aula
DOI:
https://doi.org/10.24197/edmain.1.2025.186-217Palabras clave:
Afectos matemáticos, Dificultades de aprendizaje, Entorno rural, Inclusión, Educación PrimariaResumen
Este artículo forma parte de un Trabajo Fin de Grado en Educación Primaria y tiene como principal objetivo estudiar y establecer la relación entre las dificultades de aprendizaje y los perfiles afectivo-emocionales hacia el aprendizaje de matemáticas en el entorno rural. Para el análisis se ha utilizado una metodología de investigación cuantitativa, utilizando la escala validada "Math and Me". La implementación se ha realizado en un grupo de 29 alumnos pertenecientes al tercer ciclo de Educación Primaria. Los principales resultados de esta investigación reconocen la utilidad de las matemáticas como el componente afectivo mejor valorado, mientras que la percepción que los alumnos tienen sobre sí mismos en el proceso de enseñanza- aprendizaje es el más negativo. Este estudio muestra que el alumnado con un nivel cognitivo alto tiene unos valores afectivos matemáticos altos. A partir de las carencias cognitivas y afectivas detectadas, se hace una propuesta de una guía que muestra información teórica, protocolos y actividades prácticas que puedan servir al docente para paliar las carencias detectadas.
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