Descubrir matemáticas en familia en la etapa infantil: propuestas para una educación matemática significativa
DOI:
https://doi.org/10.24197/hbj75z43Palabras clave:
Educación Infantil, Matemáticas, Actividades cotidianas, Familia, ConexionesResumen
La educación matemática en la etapa infantil es un proceso con valor propio, no solo una preparación para etapas posteriores, en el que se construyen las bases del pensamiento matemático. Frente a métodos mecanizados, se propone aprovechar las situaciones cotidianas en el hogar como contextos naturales de aprendizaje, donde las familias, sin necesidad de conocimientos técnicos, pueden fomentar el desarrollo matemático mediante preguntas adecuadas y observación guiada. Actividades como poner la mesa, hacer compras o cocinar se convierten en oportunidades para trabajar procesos clave como la resolución de problemas, el razonamiento, la representación, las conexiones y la comunicación. Esta implicación familiar favorece actitudes positivas hacia las matemáticas, consolida conceptos, fortalece vínculos afectivos y complementa la educación formal, sentando bases sólidas para aprendizajes futuros.
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