Estudio de un alumno con síndrome de Down en la comprensión del sistema de numeración decimal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.2.2012.5-22

Palabras clave:

Síndrome de Down, Sistema de numeración decimal, Contar, Agrupar, Particionar, Relaciones numéricas

Resumen

Este trabajo presenta una evaluación de la comprensión del sistema de numeración decimal de un joven con síndrome de Down. Para ello, se utiliza un marco que consta de cuatro componentes (contar, agrupar, particionar y establecer relaciones numéricas) y cinco niveles de pensamiento en cada una de ellas. Los niveles de pensamiento se organizan de manera jerárquica, en función del tamaño de los números y el razonamiento empleado. Los resultados de este estudio indican que el sujeto se sitúa básicamente en el primer nivel de pensamiento, ya que razona en términos de unidades individuales y no muestra habilidades para agrupar. Sin embargo, demuestra saber escribir, leer y sumar números de varias cifras. Esto indica que su dominio en los procedimientos no se corresponde con una adecuada comprensión de las reglas del sistema de numeración decimal, como el valor posicional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Estudio de un alumno con síndrome de Down en la comprensión del sistema de numeración decimal. (2021). Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 1(2), 5-22. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2012.5-22