El cohete: escritura de cardinales y ubicación en la cuadrícula con niños de 5 años

Autores/as

  • Elisa Hernández Gutiérrez CEIP Poetisa Celia Viñas, Fuenlabrada, Madrid , CEIP Poetisa Celia Viñas, Fuenlabrada, Madrid

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.2.2012.23-41

Palabras clave:

Educación Infantil, Matemáticas, Números cardinales, Cuadrículas, Orientación espacial

Resumen

En la clase de 5 años hemos realizado la actividad “El cohete” en el rincón de matemáticas. Comenzamos contando un cuento que les invitará a pedir pegatinas para reproducir un cohete cuadriculado decorado con ellas, en el mismo cohete sin relleno. Describimos las distintas estrategias que los alumnos utilizan para pedir las pegatinas hasta que llegan al uso de numerales escritos con cifras. Después deben colocarlas en su cohete cuadriculado pero vacío. En la puesta en común, los alumnos comparten cómo han conseguido pedir las pegatinas necesarias y colocarlas correctamente. Comprobamos que plantear a los niños actividades en las que deben resolver un problema sin darles para ello un procedimiento cerrado, les hace movilizar sus conocimientos matemáticos y darles su verdadero sentido como herramientas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El cohete: escritura de cardinales y ubicación en la cuadrícula con niños de 5 años. (2021). Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 1(2), 23-41. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2012.23-41