Hacia la alfabetización numérica en Educación Infantil: algunos avances en Chile y España

Autores/as

  • Claudia Coronata Pontificia Universidad Católica de Chile image/svg+xml
  • Ángel Alsina Universidad de Girona , Universidad de Girona

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.2.2012.42-56

Palabras clave:

Alfabetización numérica, Currículum de matemáticas, Práctica matemática, Educación Infantil

Resumen

En este artículo se revisan en primer lugar los principales referentes internacionales contemporáneos sobre la adquisición de conocimientos numéricos en la etapa de Educación Infantil. En segundo lugar se analizan las instrucciones curriculares de dos países de habla hispana -uno latinoamericano (Chile) y otro europeo (España)- para determinar en qué medida se asumen los referentes internacionales y a la vez contrastar los currículums de ambos países. Finalmente se presenta una propuesta de intervención en el aula que parte de la combinación entre diferentes contextos de aprendizaje y los procesos matemáticos para indagar en las prácticas docentes más ajustadas y eficaces para favorecer la alfabetización numérica de los niños de las primeras edades.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Hacia la alfabetización numérica en Educación Infantil: algunos avances en Chile y España. (2021). Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 1(2), 42-56. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2012.42-56