El aprendizaje de la descomposición aditiva en la Educación Infantil: Una propuesta para niños y niñas de 5 a 6 años

Autores/as

  • María Zúñiga Carpintero Sant Adrià del Besòs, Barcelona , Sant Adrià del Besòs, Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.2.2014.84-113

Palabras clave:

Educación Infantil, Matemáticas, Descomposición aditiva, Partes-todo, Cálculo mental

Resumen

En este trabajo, estudio la descomposición aditiva en Educación Infantil a través de distintos tipos de situaciones. Comienzo por una revisión de la literatura. Después, describo una propuesta para el aprendizaje de la descomposición aditiva basada en tres tipos de actividades: un taller de resolución de problemas, una adaptación del tetris como juego numérico colectivo, y el uso de marcos de cinco y de marcos de diez interactivos virtuales. El objetivo es registrar y analizar las estrategias que los niños utilizan para resolver estos tipos de problemas. En los resultados, hemos observado que los alumnos dominaban la escritura de sentencias numéricas. El buen nivel previo de competencia numérica de los alumnos ha favorecido la realización correcta de los problemas de descomposición.

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Publicado

2021-12-31

Número

Sección

Trabajos de fin de grado o máster en Educación Matemática Infantil

Cómo citar

El aprendizaje de la descomposición aditiva en la Educación Infantil: Una propuesta para niños y niñas de 5 a 6 años. (2021). Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 3(2), 84-113. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2014.84-113