Redescubriendo el entorno con ojos matemáticos: Aprendizaje realista de la geometría en Educación Infantil

Autores/as

  • Ángel Alsina Universidad de Girona , Universidad de Girona
  • María Luisa Novo Martín Universidad de Valladolid image/svg+xml
  • Asunción Moreno Robles Colegio Público Sofía Tartilán, Palencia , Colegio Público Sofía Tartilán, Palencia

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.1.2016.1-20

Palabras clave:

Educación Matemática Realista, Contextos de vida cotidiana, Geometría, Orientaciones curriculares, Educación Infantil

Resumen

Se exponen las principales ideas que sustentan la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en las primeras edades desde el enfoque de la Educación Matemática Realista, y se realiza una revisión de las principales orientaciones curriculares contemporáneas en relación a la enseñanza de la geometría en Educación Infantil. El trabajo concluye con la presentación de una práctica docente de aprendizaje realista de la geometría en Educación Infantil. La experiencia, denominada “Redescubriendo la calle Mayor de Palencia con ojos matemáticos”, se ha llevado a cabo con 25 niños y niñas de 3º de Educación Infantil (5-6 años) del colegio público "Sofía Tartilán", de Palencia (España). La documentación recopilada muestra cómo los alumnos descubren en su entorno inmediato diversos aspectos vinculados a los conocimientos geométricos: reconocen elementos con determinadas formas geométricas; analizan y comparan las propiedades geométricas de las formas; observan patrones y transformaciones geométricas; y perciben el valor estético de las formas geométricas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-06-24

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Redescubriendo el entorno con ojos matemáticos: Aprendizaje realista de la geometría en Educación Infantil. (2016). Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 5(1), 1-20. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2016.1-20