Una propuesta sobre probabilidad en educación infantil con juegos de mesa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.1.2017.53-61

Palabras clave:

Educación matemática, Educación Infantil, Alfabetización matemática, Probabilidad, Situaciones de incertidumbre

Resumen

En este artículo se presenta un acercamiento en educación infantil a las situaciones de incertidumbre y, por tanto, a la probabilidad, basado en la utilización de juegos de mesa. Se argumenta que diversos autores señalan la pertinencia de tratar contenidos propios de probabilidad con niños de 3 a 6 años, sugiriendo secuencias didácticas de carácter informal e introductorio, principalmente en torno a la asimilación de términos como seguro, imposible o probable. Igualmente, se pone de manifiesto en la literatura que el principal obstáculo para el desarrollo del razonamiento probabilístico radica en que las situaciones cotidianas en las que interviene el azar no ofrecen una información adecuada para que se produzca un aprendizaje significativo. Con este enfoque, se analizan algunos juegos de mesa en donde la estrategia óptima se basa en el razonamiento probabilístico y se presenta una propuesta de actuación, en el marco de un estudio exploratorio, para niños de entre 3 y 6 años.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Una propuesta sobre probabilidad en educación infantil con juegos de mesa. (2021). Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 6(1), 53-61. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2017.53-61