Utilizando TouchMath para enseñar nociones de Aritmética a un niño con TEA

Autores/as

  • Iris Athamaica López P. Universidad Simón Bolívar. Caracas, Venezuela , Universidad Simón Bolívar. Caracas, Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.1.2017.62-74

Palabras clave:

Educación Matemática, Educación Infantil, Trastorno del Espectro Autista, TouchMath, Enseñanza individualizada

Resumen

El objetivo de este artículo es describir una experiencia didáctica desarrollada con un niño diagnosticado con TEA, (Trastorno de Espectro Autista), en la enseñanza de las nociones básicas de Aritmética, tales como, los números naturales, el conteo de los números naturales, las relaciones de orden entre los números naturales: mayor, menor e igual y las operaciones de suma, resta y multiplicación. Esta experiencia didáctica cubre un período de dos años aproximadamente y, para la enseñanza de todas estas nociones y procedimientos, se utilizó el método TouchMath, pero con la implementación de otras estrategias, en donde también se incluyeron elementos multisensoriales, en un entorno de estudio adecuado, adaptados a las necesidades del niño. El resultado de esta experiencia fue exitoso, evidenciándose que el aprendizaje de las nociones básicas de Matemática, en este caso de la Aritmética básica es completamente factible en algunos niños y personas con TEA, si se emplean los apoyos adecuados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Utilizando TouchMath para enseñar nociones de Aritmética a un niño con TEA. (2021). Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 6(1), 62-74. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2017.62-74