GeoPattern, una app para resolver problemas de patrones geométricos en Primaria

Autores/as

  • Eva Arbona Picot Universitat de València, Valencia, España , Universitat de València, Valencia, España
  • Daniel García Costa Universitat de València, Valencia, España , Universitat de València, Valencia, España
  • María José Beltrán Meneu Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, España , Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, España
  • Ángel Gutiérrez Rodríguez Universitat de València, Valencia, España , Universitat de València, Valencia, España

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.2.2018.1-23

Palabras clave:

Álgebra, Educación Primaria, Patrones geométricos, Resolución de problemas, Retroalimentación, Software didáctico

Resumen

Hay numerosos estudios que avalan el interés de iniciar el desarrollo del pensamiento algebraico en Educación Primaria. En este artículo presentamos una parte de un proyecto de investigación en el que exploramos los procesos de resolución de problemas de patrones geométricos de estudiantes de 4º a 6º curso de Primaria. En concreto, analizamos el comportamiento de estudiantes que recibieron una unidad de enseñanza basada en la resolución de este tipo de problemas en la aplicación GeoPattern, creada por los autores para este fin. Una característica de la aplicación es que informa a los estudiantes de si su respuesta es correcta o errónea y, en este último caso, les permite volver a responder a la misma cuestión, lo cual provoca el inicio por los estudiantes de procesos de autocorrección. Describimos los diferentes tipos de comportamiento que hemos identificado en los estudiantes que responden de forma errónea una cuestión y vuelven a intentar resolverla.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

GeoPattern, una app para resolver problemas de patrones geométricos en Primaria. (2019). Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 7(2), 1-23. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2018.1-23