Revisando la educación matemática infantil: una contribución al Libro Blanco de las Matemáticas

Autores/as

  • Ángel Alsina Universidad de Girona, Girona, España , Universidad de Girona, Girona, España

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.2.2020.1-20

Palabras clave:

Educación matemática infantil, Investigación en educación matemática, Enseñanza de las matemáticas, Libro Blanco de las matemáticas, Educación Infantil

Resumen

Se revisa la educación matemática infantil en España para contribuir al debate que pretende promover el Libro Blanco de las Matemáticas para mejorar la situación de las matemáticas en España. Con este propósito, en primer lugar, se sitúa la investigación en educación matemática infantil en España (¿de dónde venimos?, ¿dónde estamos?, ¿hacia dónde vamos?). En segundo lugar, con base en estos datos, se desarrollan cinco pilares de la educación matemática infantil, que se organizan en tres dimensiones de acuerdo con las finalidades de la enseñanza de las matemáticas en Educación Infantil (¿para qué se enseña? y ¿por qué se enseña?), las prácticas de enseñanza (¿cómo se enseña?) y la organización de la enseñanza (¿cuándo se enseña? y ¿qué se enseña?). Se concluye que estas contribuciones complementan el contenido del Libro Blanco de las Matemáticas respecto a la enseñanza de las matemáticas desde el nacimiento y, a la vez, promueven el debate sobre el papel que deberían tener las matemáticas en Educación Infantil para mejorar la situación de las matemáticas en España.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-01-06

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Revisando la educación matemática infantil: una contribución al Libro Blanco de las Matemáticas. (2021). Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 9(2), 1-20. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2020.1-20