Los inicios del fomento turístico institucional en Barcelona: agentes, actuaciones, narrativas e imágenes en la obra de la Comisión de Atracción de Forasteros y Turistas (1906-1909)

Autores/as

  • Saida Palou Rubio Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural (CERCA). Girona (España).

DOI:

https://doi.org/10.24197/ihemc.43.2023.699-726

Palabras clave:

Barcelona, turismo, imagen, ciudad, Ayuntamiento

Resumen

El presente artículo analiza los inicios de la institucionalización del turismo en Barcelona a partir de la actuación de la Comisión de Atracción de Forasteros y Turistas (1906-1909), una de las pioneras del estado en materia de fomento turístico. Entre sus actuaciones destaca: creación de una comunidad de agentes interesados en el turismo; articulación de una red de contactos internacionales; creación del primer eslogan e imagen de marca; apertura de una oficina de atención turística; recuento de visitantes; concesión de subvenciones; impulso a la publicación de propaganda turística. Además, puso las bases ideológicas del fomento público del turismo, considerado un factor de enriquecimiento económico y cultural para Barcelona. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARJAU, Santi, "El desenvolupament de la promoció turística de Barcelona i el seu territori, 1908-1936", en Roca, Albert (coord.), Expansió urbana i planejament a Barcelona, Barcelona, Institut Municipal d'Història, Editorial Proa, 1997, pp. 207-217.

“La Sociedad de Atracción de Forasteros”, en Barcelona Atracción, 35 (diciembre 1913), pp. 6-12.

“La Delegación del Patronato Nacional de Turismo”, en Barcelona Atracción, 237 (marzo 1931), p. 82.

BLASCO, Albert, Barcelona Atracción (1910-1936): una revista de la Sociedad de Atracción de Forasteros, (Tesis Doctoral inédita), Universitat Pompeu Fabra, 2005.

CASSASAS, Jordi (coord.), Els intel·lectuals i el poder a Catalunya (1808-1975), Barcelona, Pòrtic, 1999.

COCOLA, Agustín y PALOU RUBIO, Saida, "Tourism promotion and urban space in Barcelona. Historic perspective and critical review, 1900–1936", en Documents d’Anàlisi Geogràfica, 61/3 (2015), pp. 461-482.

CORREYERO, Beatriz y CAL, Rosa, Turismo: la mayor propaganda de Estado. España Desde los orígenes hasta 1951, Madrid, Editorial Vision Net, 2008.

ESTEVE SECALL, Rafel y FUENTES GARCIA, Rafel, Economía, historia e instituciones del turismo en España, Madrid, Editorial Pirámide, 2000.

FERNÁNDEZ-POYATOS, María Dolores, "Representaciones coloniales y de género en viajeros románticos y fiestas tradicionales en la Costa Blanca", en Vives Riera, Toni y Torres Delgado, Gemma (eds.), El placer de la diferencia. Turismo, género y nación en la historia de España, Granada, Editorial Comares, 2021, pp. 163-182.

GALANT, Ivanne, "De la industria de los forasteros al Gran Confinamiento: un itinerario por la historia y la historiografía del turismo en España", en Villaverde, Jorge y Galant, Ivanne (eds.), ¿El turismo es un gran invento? Usos políticos, identitarios y culturales del turismo en España, Valencia, Institució Alfons el Magnànim-CSIC, 2021, pp. 9-37.

GLONDYS, Olga, "El giro cultural en la historia contemporánea española: nuevas complejidades, aperturas metodológicas y testimonios de la praxis", en Studia Historica. Historia contemporánea, 35 (2017), pp. 171-204.

GONZÁLEZ MORALES, Juan Carlos, "La Comisión Nacional de Turismo y las primeras iniciativas para el fomento del turismo: la industria de los forasteros (1905-1911)", en Estudios Turísticos, 163-164 (2005), pp. 17-30.

GONZÁLEZ MORALES, Juan Carlos, "La industria de los forasteros española en sus orígenes", en Cuadernos de Historia Contemporánea, 37 (2015), pp. 145-175.

LARRINAGA, Carlos, "De las playas frías a las playas templadas: la popularización del turismo de ola en España en el siglo XX", en Cuadernos de historia contemporánea, 37 (2015), pp. 67-87.

LARRINAGA, Carlos, "La hotelería turística de lujo en España en el primer tercio del siglo XX", en Ayer, 114 (2019), pp. 65-94.

LARRINAGA, Carlos, "Un mercado intervenido. Las dificultades de la inversión privada en el sector hotelero durante el primer franquismo (1939-1959), en Investigaciones Históricas, época moderna y contemporánea, 41 (2021), p. 1124.

LARRINAGA, Carlos y VALLEJO, Rafael, "The origins and creation of the tourist hotel industry in Spain from the end of the 19th century to 1936. Barcelona as a case study", en Tourism Management, 82 (2021), pp. 104-203.

LUQUE, Marta y PELLEJERO, Carmelo, "La promoción turística en la España del primer tercio del siglo XX: los sindicatos de Iniciativa y Turismo", en Investigaciones de Historia Económica, 15 (2019), pp. 38-46.

MORENO, Ana, Historia del turismo en España en el siglo XX, Madrid, Síntesis, 2007

MORENO, Ana, "La política turística, 1905-1931", en Vallejo Rafael y Larrinaga Carlos (coords.), Los orígenes del turismo moderno en España. El nacimiento de un país turístico 1900-1939, Madrid, Sílex Universidad, 2018, pp. 315-344.

MORENO, Ana, De forasteros y turistas. Una historia del turismo en España (1880-1936), Madrid, Marcial Pons, 2022.

MORENO, Ana, "Historia(s) del turismo. Tres ejemplos", en Cuadernos de Historia Contemporánea, 44 (2022), pp. 301-306.

MORENO, Ana, "Era Francia y no Italia. Conexiones, redes e influencias en la construcción del modelo turístico español (1880-1936)", en Cahiers de civilisation espagnole contemporaine, 29 (2022), pp. 1-16. URL: http://journals.openedition.org/ccec/14281. Consultado el 21 de marzo de 2023.

MORENO, Ana y VILLAVERDE, Jorge, "De un sol a otro: turismo e imagen exterior española (1914-1984)", en Ayer, 114 (2019), pp. 95-121.

NAVAS, Teresa, "La construcción simbólica de una capital: planeamiento, imagen turística y desarrollo urbano en Barcelona a principios del siglo XX", en Scripta Nova, XVIII/493 (2014). URL: http://www.ub.edu/geocrit//sn/sn-493/493-13.pdf. Consultado el 20 de marzo de 2023.

PACK, Sasha, La invasión pacífica. Los turistas y la España de Franco, Madrid, Turner Noema, 2009.

PACK, Sasha, "Las múltiples caras del turismo en la Europa contemporánea", en Vallejo Rafael y Larrinaga Carlos (coords.), Los orígenes del turismo moderno en España. El nacimiento de un país turístico 1900-1939, Madrid, Sílex Universidad, 2018, pp. 43-65.

PALOU RUBIO, Saida, Barcelona, destinació turística. Un segle d’imatges i promoció pública, Bellcaire d’Empordà, Vitel·la, 2012.

PALOU RUBIO, Saida y PELLEJERO, Carmelo, "Promoción turística y desarrollo geoeconómico, 1900-1936: Málaga y Barcelona", en Ayer, 117 (2020), pp. 189-220.

PALOU RUBIO, Saida y TORRES, Gemma, "Turismo y nación en el diseño de la ciudad cosmopolita. Disciplinas de género y clase en la obra de Gonçal Arnús (1908)", en Vives Riera, Toni y Torres Delgado, Gemma (eds.), El placer de la diferencia. Turismo, género y nación en la historia de España, Granada, Editorial Comares, 2021, pp. 105-123.

SMITH, Andrew, "Monumentality in Capital Cities and its Implications for Tourism Marketing: The Case of Barcelona", en Journal of Travel and Tourism Marketing, 22/3-4 (2007), pp. 79-93.

RESINA, Joan Ramon, La Vocació de modernitat de Barcelona: auge i declivi d’una imatge urbana, Barcelona, Galàxia Gutenberg, 2008.

TULP, "Barcelona, estació d’hivern", en L’Esquella de la Torratxa, XXXI, 1569 (31 enero 1909).

VALLEJO, Rafael, "La formación del sistema turístico nacional con diferentes desarrollos regionales entre 1900 y 1939", en Vallejo Rafael y Larrinaga Carlos (coords.), Los orígenes del turismo moderno en España. El nacimiento de un país turístico 1900-1939, Madrid, Sílex Universidad, 2018, pp. 67-170.

VELASCO María, "Turismo cultural. El origen de las políticas cultural y turística y su reflejo en la acción pública", en Vallejo Rafael y Larrinaga Carlos (coords.), Los orígenes del turismo moderno en España. El nacimiento de un país turístico 1900-1939, Madrid, Sílex Universidad, 2018, pp. 447-470.

VIDAL, Carlota, "Turismo y género desde una perspectiva cultural: una historia pendiente", en Vives Riera, Toni y Torres Delgado, Gemma (eds.), El placer de la diferencia. Turismo, género y nación en la historia de España, Granada, Editorial Comares, 2021, pp. 3-17.

VILLAVERDE, Jorge y GALANT, Ivanne (eds.), ¿El turismo es un gran invento? Usos políticos, identitarios y culturales del turismo en España, Valencia, Institució Alfons el Magnànim-CSIC, 2021.

VIVES REUS, Toni, Historia del Fomento del Turismo de Mallorca, 1905-2005, Palma de Mallorca, Foment del Turisme de Mallorca, 2005.

VIVES RIERA, Toni, "Tourism and Nationalism in the Production of Regional Culture: The Shaping of Majorca's Popular Songbook between 1837 and 1936", en Nations And Nationalism, 24/3 (2018), pp. 695-716.

VIVES RIERA, Toni y TORRES DELGADO, Gemma, "Introducción. Género, colonialismo y nación en la historia cultural y social del turismo", en Vives Riera, Toni y Torres Delgado, Gemma (eds.), El placer de la diferencia. Turismo, género y nación en la historia de España, Granada, Editorial Comares, 2021, pp. IX-XVIII.

WALTON, John K. (ed.), Histories of Tourism: Representation, identity and conflict, Clevedon, Channel View Publications, 2005.

Descargas

Publicado

21/12/2023

Cómo citar

Palou Rubio, S. (2023). Los inicios del fomento turístico institucional en Barcelona: agentes, actuaciones, narrativas e imágenes en la obra de la Comisión de Atracción de Forasteros y Turistas (1906-1909) . Investigaciones Históricas. Época Moderna Y Contemporánea, (43), 699–726. https://doi.org/10.24197/ihemc.43.2023.699-726

Número

Sección

MISCELÁNEA