Una perspectiva de la educación en España: De la enseñanza útil a la formación profesional. Siglos XVIII y XIX

Autores/as

  • Rosa Mª González Martínez , Universidad de Valladolid. España

DOI:

https://doi.org/10.24197/ihemc.O.2024.301-338

Palabras clave:

Ilustración, enseñanzas útiles, liberalismo, educación universal, formación profesional

Resumen

Las páginas que siguen ofrecen una perspectiva de la educación en España desde la óptica de los planteamientos programáticos en los siglos XVIII y XIX. En el primero asistimos al inicio de la implicación del Estado en la formación del mayor número posible de ciudadanos, con la meta de la regeneración económica del país, en el segundo a leyes generales que contemplan una instrucción universal y gratuita, diferenciada por sexos, en su primer nivel y dirigida a las capas más altas de la sociedad en el secundario y esencialmente en el superior. Aportan también el análisis de algunas realizaciones concretas en el ámbito de la formación profesional en una ciudad de provincia, León, que puede ser un ejemplo de la atención a esta parcela educativa en muchos puntos de la nación

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Publicado

21-03-2024