Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • 1. El trabajo es original, inédito y no está siendo sometido simultáneamente a ningún otro proceso de revisión para otras publicaciones.
  • 2. Le autore ostenta la legítima titularidad o el derecho de uso sobre todos los derechos de propiedad intelectual e industrial correspondientes a los contenidos que se remiten para la evaluación y posible publicación.
  • 3. Le autore ha respetado las normas y legislación de carácter ético.
  • 4. Le autore debe anonimizar el documento enviado, eliminando su nombre y afiliación de citas y referencias. Asimismo, deberá eliminar los metadatos del archivo. Los artículos que no cumplan con estos requisitos serán rechazados.

Directrices para autores/as

¿DÓNDE ENVIAR LOS ARTÍCULOS?

Las personas interesadas en publicar en MariCorners: Revista de Estudios Interdisciplinares LGTBIA+ y queer deben enviar sus escritos utilizando esta plataforma.

Al enviar un artículo mediante esta plataforma, en el “Paso 3. Introducción de los metadatos del envío”, no olvides indicar tu nombre y apellidos y tu dirección de correo electrónico, e incluir el título del artículo, sus palabras clave y sus resúmenes en español y en inglés, además de en la lengua en la que esté escrito el texto, si no fuera ninguna de esas dos. Para ello, selecciona el idioma “Español” en la casilla que aparecerá en la parte superior de la página e incluye los datos en español; después, selecciona el idioma inglés en la misma casilla e introduce los datos en inglés. También debes rellenar la casilla “Filiación”, indicando el nombre y la dirección postal de tu institución y su categoría académica.

REVISIÓN POR PARES

Los trabajos recibidos serán evaluados mediante el sistema de revisión anónima por pares. Antes de enviar un artículo, se recomienda encarecidamente revisar las directrices del Proceso de evaluación.

CARACTERÍSTICAS O CONDICIONES BÁSICAS DE LOS ARTÍCULOS

Plantilla: puede descargarse en este enlace. Rogamos a les autoris que copien las partes de su artículo y las peguen encima de las partes correspondientes de la plantilla, manteniendo el formato de la plantilla en todos sus aspectos (logotipos, título, resúmenes y datos, tamaños y tipos de letra, epígrafes, párrafos, citas sangradas, notas al pie, bibliografía final, encabezados, pies de página y números de página). De esta forma, el artículo adquirirá un formato que facilitará su maquetación.

Extensión: los artículos deberán tener una extensión de no más de 8.000 palabras, incluyendo resúmenes, bibliografía, tablas, notas a pie de página, etc. De todas formas, siempre que la temática o enfoque de un manuscrito así lo aconseje, se podrá autorizar sobrepasar dicho límite.

Título: en español e inglés (además del idioma en el que esté escrito el artículo).

Resumen: extensión máxima de 250 palabras, en español e inglés (además del idioma en el que esté escrito el artículo).

Palabras clave: máximo cinco términos, en español e inglés (además del idioma en el que esté escrito el artículo).

Formato: Word para Windows. Tipo y tamaño de letra: times new roman, 12; interlineado sencillo.

Estilo: una buena investigación o un denso ensayo académico mejoran si se exponen con claridad y sencillez. La crítica de ideas debe hacerse sin menospreciar a otras personas.

Estructura: el modelo canónico hoy es el IMRD. Sea como fuere, entendemos que puede haber escritos que no tienen por qué ajustarse a dicho esquema.

Tablas, gráficos y figuras: deben numerarse delante de su título, según el formato de la plantilla.

Citas de autoris: Se realizará de acuerdo con las normas APA7 con nombre de pila completo. Por ejemplo, dependiendo del caso: (Elias, 1987), (Elias y Dunning, 1987; Varela, 2000), (Elias, 1987, p. 32), Elias (1987, p. 32). Si se citan distintos textos de le misme autore publicados el mismo año, se distinguirán añadiendo a, b, c, etc. al año de publicación.

Cuando haya dos autoris, cítales a les dos, siempre usando la ‘y’. Usa et al. en todas las citas de un trabajo con tres o más autoris, siempre que no haya ambigüedad con respecto a la fuente.

Cuando haya más de una obra citada, ordena las mismas alfabéticamente, separadas por punto y coma.

Cuando se trate de una traducción o reedición, se incluirán tanto el año del texto original o primera edición como el año de la versión citada. Por ejemplo: (Córdoba, Sáez y Vidarte, 2005/2009), Serano (2007/2020, p. 29).

Las citas textuales de menos de 40 palabras se insertarán dentro de un párrafo y se resaltarán mediante entrecomillado.

            Curabitur "hendrerit nisi vel ante lobortis convallis” (Sparkes y Maher, 1991, p. 23).

Si la cita textual tiene 40 palabras o más, se escribirá en párrafo independiente, sin entrecomillado y con un sangrado en el lado izquierdo de 0,75 cm.

Otras: se evitarán, si es posible, las notas a pie de página.

BIBLIOGRAFÍA

Todas las fuentes que se citan en el texto deben aparecer en la lista de referencias al final del documento. Se indicará por orden alfabético al final del artículo siguiendo las normas APA7 con nombre completo de pila, a las que se ajustan los siguientes ejemplos:

Libros

  • Amigo Ventureira, Ana (2022). Biciosas: O la necesidad de queerizar lo queer. Kaótica libros.
  • Buxán Bran, Xosé M. (ed.) (1997). Conciencia de un singular deseo. Estudios lesbianos y gays en el Estado Español. Laertes.

Si el libro está publicado en línea:

  • Comisión Feminista 8M de Madrid (2019). ¿Qué quiere el movimiento feminista? Reivindicaciones y razones. Traficantes de Sueños. Disponible en https://traficantes.net/libros/%C2%BFqu%C3%A9-quiere-el-movimiento-feminista.

Cuando se trata de una tesis doctoral:

  • Viñuales, Olga (1999). Identidades lésbicas: modelos e ideas que las fundamentan [Tesis doctoral, Universitat de Barcelona].

Capítulos de libros

  • McRuer, Robert (2017). Crip. En R. Lucas Platero, María Rosón y Esther Ortega (Eds.), Barbarismos queer y otras esdrújulas (pp. 101-106).

Artículo, une autore

  • Véllez-Pellegrini, Laurentino (2009). Francisco J. Vidarte y los orígenes de la teoría Queer en España. Mientras Tanto, 110/111, 149-171.

Artículo, varies autoris

  • Fonseca Hernández, Carlos y Quintero Soto, María Luisa (2009). La Teoría Queer: la de-construcción de las sexualidades periféricas. Sociológica, 24(69), 43-60.

(No abreviar el nombre de la revista.)

Artículo de revistas online

  • López, Ártemis (2020). Cuando el lenguaje excluye: consideraciones sobre el lenguaje no binario indirecto. Cuarenta Naipes, 3, 295-312. Recuperado el 9 de septiembre de 2023 en: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes/article/view/4891
  • Valencia, Sayak (2018). El transfeminismo no es un generismo. Pléyade (Santiago), 22, 27-43. DOI: https://doi.org/10.4067/S0719-36962018000200027

Traducciones y reediciones

Para citar de una manera más clara y establecer mejor las cronologías, seguiremos las pautas de APA Style para traducciones, adaptadas también para reediciones, reimpresiones, etc. Para las traducciones se incluirá el nombre de le traductore en la bibliografía. Para tanto las traducciones como las reediciones y similares se incluirá también el año original tanto en la bibliografía como en las citas; por ejemplo, Zakaria (2021/2022).

  • Preciado, Paul (2020). Manifiesto contrasexual. Anagrama. (Edición original publicada en 2002)
  • Zakaria, Rafia (2022). Contra el feminismo blanco (Matilde Pérez, trans.). Continta me tienes. (Original publicado en 2021)
  •  

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

MariCorners: Revista de Estudios Interdisciplinares LGTBIA+ y queer publicará en cada volumen un número limitado de reseñas bibliográficas de publicaciones destacadas aparecidas en los veinticuatro meses precedentes.

Plantilla: puede descargarse en este enlace. Rogamos a les autoris que copien las partes de su artículo y las peguen encima de las partes correspondientes de la plantilla, manteniendo el formato de la plantilla en todos sus aspectos (logotipos, título, resúmenes y datos, tamaños y tipos de letra, epígrafes, párrafos, citas sangradas, notas al pie, bibliografía final, encabezados, pies de página y números de página). De esta forma, el artículo adquirirá un formato que facilitará su maquetación.

La sección de reseñas bibliográficas es una sección cerrada. Esto quiere decir que MariCorners: Revista de Estudios Interdisciplinares LGTBIA+ y queer no admitirá el envío de reseñas: el Consejo de Redacción será el que decida las reseñas que se publicarán y el que encargue su elaboración a especialistas de su elección, de acuerdo con su perfil científico. No obstante, les autoris o editoris podrán enviar a la revista ejemplares de sus novedades bibliográficas para someterlas a la consideración del Consejo de Redacción. El envío de estos ejemplares, que se incorporarán a la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, en ningún caso comprometerá al Consejo de Redacción a la publicación de la correspondiente reseña.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma, relacionados con el envío de trabajos para su posible publicación, la participación en las evaluaciones de los trabajos o la recepción de información sobre los volúmenes publicados, y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. En conformidad con el REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), les usuaries tienen derecho a ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación del tratamiento y portabilidad, así como a no ser objeto de decisiones individualizadas.