La recepción de Met. 13,750-897 en libretos de ópera

Autores/as

  • María Consuelo Álvarez Universidad de Murcia
  • Rosa María Iglesias Universidad de Murcia

Palabras clave:

Ovidio, Acis, Polifemo, Galatea, Mitografía, Ópera

Resumen

El influjo de las Metamorfosis de Ovidio en los dramas profanos de las diferentes cortes italianas del cuatrocientos y quinientos marca el camino para el nacimiento de la ópera en Italia. Los dramas musicales inician su andadura con argumentos ovidianos que seguirán captando el interés de compositores y libretistas a lo largo la historia de la ópera. En este artículo se analiza cómo el triángulo amoroso formado por Acis, Galatea y Polifemo, leyenda de creación ovidiana, ejerce su influencia en la ópera. Tras el análisis mitográfico de los personajes, las autoras estudian la adaptación de Met. 13,750-897 en tres dramas musicales: la pastoral héroïque de Lully-Campistron, la zarzuela de Literes-Cañizares y la masque de Händel-Gay. El detallado análisis comparativo de los diferentes libretos y el original ovidiano permite inferir la fidelidad y/o libertad de los libretistas con respecto al modelo así como detectar cómo se trasluce el influjo de otros pasajes de la epopeya latina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

20/01/2019

Cómo citar

Álvarez, M. C., & Iglesias, R. M. (2019). La recepción de Met. 13,750-897 en libretos de ópera. Minerva. Revista De Filología Clásica, (26), 231–265. Recuperado a partir de https://revistas.uva.es/index.php/minerva/article/view/2541

Número

Sección

Artículos