Mundos en desaparición, distopías posibles. Una aproximación al relato “There will Come Soft Rains” de Ray Bradbury desde la didáctica de la lengua y la literatura inglesa y desde la didáctica de la contención y de la creatividad

Autores/as

  • Francisco José Francisco Carrera Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.24197/nrtstdl.1.2018.18-54

Palabras clave:

distopía, didáctica, lengua y literatura, creatividad, contención.

Resumen

El presente artículo pretende partir del análisis del concepto de distopía y, más concretamente, del estudio de relato corto de Ray Bradbury “There will Come Soft Rains” para después indagar en sus posibilidades didácticas. Nos centraremos en estudiar el relato como manera de implementar una batería mínima de actividades relacionadas, por una  parte, con la didáctica de la lengua y la literatura inglesa y,  por otra, con lo que denominaremos como didáctica de la contención y la creatividad. Por último queremos también reflexionar en cómo las obras de carácter distópico son un buen material primario para nuestras asignaturas de lengua inglesa si bien adaptando los contenidos al nivel al que nos enfrentemos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Boff, L. (2002). El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la tierra. Madrid: Trotta.
Booker, M. K. (1994). The Dystopian Impulse in Modern Literature: Fiction as Social Criticism. Connecticut: Greenwood Press.
Borges, J. L. & Zemborain, E. (1999). Introducción a la literatura norteamericana. Madrid: Alianza.
Borges, J. L. (2015). Prólogo. En Bradbury, R. Crónicas Marcianas (Edición Especial 60 Aniversario). Barcelona: Minotauro.
Bradbury, R. (2008). The Martian Chronicles. London: Harper Voyager.
Coca, J. R. (2010). La comprensión de la tecnociencia. Huelva: Hergué.
Cruzado, M. (2012). Guía Didáctica. En Bradbuy, R. Fahrenheit 451. Barcelona: Debolsillo.
Esquirol, J. M. (2006). El respeto o la mirada atenta. Barcelona: Gedisa.
Francisco Carrera, F. J. (2016a). Hermenéutica Analógica, Poética del Haiku y Didática de la Creatividad. Una propuesta para desarrollar la interpretación, la comprensión y la creatividad literaria en el aula de lengua inglesa en Educación Primaria. Tesis Doctoral. Universidad de Salamanca.
Francisco Carrera, F. J. (2016b). El Deseo de Nada. Una propuesta educativa desde la didáctica de la contención y la interioridad. Hermeneutic, nº 15, pp. 19-27.
Francisco Carrera, F. J. (2017). Didáctica y Utopía desde una perspectiva hermenéutica y retroprogresiva. En Jiménez García, E., de la Fuente Ballesteros, R. y Francisco Carrera, F. J. Hermenéutica, Educación y Sociedad: en los albores de la utopía. Madrid: Acci.
Gómez López, J. I. (2015). Introducción. En Bradbury, R. Poesía Completa. Madrid: Cátedra.
Grün, A. (2016). El arte de la justa medida. Madrid: Trotta.
Han, B. C. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder.
Heidegger, M. (2002). De camino al habla. Barcelona: Ediciones Serbal.
Honoré, C. (2013). La lentitud como método. Cómo ser eficaz y vivir mejor en un mundo veloz. Barcelona: R.B.A.
Ierardo, E. (2018). Sociedad Pantalla. Black Mirror y la Tecnodependencia. Buenos Aires: Continente.
da Jandra, Leonardo (2014). Filosofía para desencantados. Girona: Atalanta.
Latouche, S. Y Harpagès, D. (2011). La hora del decrecimiento. Barcelona: Octaedro.
Latouche, S. (2012). Salir de la sociedad de consumo. Barcelona: Octaedro.
Lem, S. (2015). Retorno de las estrellas. Madrid: Alianza.
Maffei, L. (2016). Alabanza de la lentitud. Madrid: Alianza.
Mèlich, J. C. (2012). Filosofía de la Finitud. Barcelona: Herder.
Oates, J. C. (1992). The Oxford Book of American Short Stories. Oxford/New York: Oxford University Press.
d’Ors, P. (2015). Biografía del silencio. Madrid: Siruela.
de los Ríos, I. (2014). Arcano es todo menos nuestro dolor. Ensayo sobre True Detective. En de los Ríos, I. y Hernández, R. True Detective. Antología de Lecturas no obligatorias. Madrid: errata naturae.
Riechmann, J. (2004). Gente que no quiere viajar a Marte. Ensayos sobre ecología, ética y autolimitación. Madrid: Catarata.
Riechmann, J. (2005). Un mundo vulnerable. Ensayos sobre ecología crítica y tecnociencia. Madrid: Catarata.
Riechmann, J. (2009). La habitación de Pascal. Ensayos para fundamentar éticas de suficiencia y políticas de autocontención. Madrid: Catarata.
Riechmann, J. (2015). Autoconstrucción. La transformación cultural que necesitamos. Madrid: Catarata.
Swenson, R. A. (2004). Margin. Restoring Emotional, Physical, Financial and Time Reserves to Overloaded Lives. Colorado Springs: NavPress.
Walsh, C. (1962). From Utopia to Nightmare. New York: Harper&Row.

Publicado

01/10/2018

Cómo citar

Francisco Carrera, F. J. (2018). Mundos en desaparición, distopías posibles. Una aproximación al relato “There will Come Soft Rains” de Ray Bradbury desde la didáctica de la lengua y la literatura inglesa y desde la didáctica de la contención y de la creatividad. Nudos. Revista Transdisciplinar De Sociología, Teoría Y Didáctica De La Literatura, 2(1), 36–54. https://doi.org/10.24197/nrtstdl.1.2018.18-54