La escritura secreta y autobiográfica de Josefina de la Torre
DOI:
https://doi.org/10.24197/ogigia.37.2025.153-173Palabras clave:
Josefina de la Torre, Escrituras del yo, Autobiografía, Literatura española siglo XX, Literatura escrita por mujeresResumen
La artista canaria Josefina de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria, 1907- Madrid, 2002) desempeñó los más diversos papeles durante su vida: fue poeta, novelista, guionista, adaptadora, dobladora, actriz de cine, teatro y televisión e incluso directora de un salón de modas. Tuvo una existencia extraordinaria que se extendió a lo largo del siglo XX. Consciente de ello, escribió una serie de diarios de manera intermitente y varios intentos de memorias para reclamar su protagonismo en la historia cultural de España. Todos estos textos permanecen inéditos y se desconocía su existencia hasta ahora. En este trabajo analizamos los diversos diarios y memorias inconclusas que redactó la autora para desgranar su contenido y descubrir esta escritura secreta a través de la cual quiso salvaguardar su experiencia y su identidad.
Descargas
Citas
Alberca, Manuel (2000). La escritura invisible. Testimonios sobre el diario íntimo. Oiartzun: Sendoa.
Alberca, Manuel (2007). El pacto ambiguo: de la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva.
Alberca, Manuel (2021). Maestras de vida. Biografías y bioficciones. Madrid: Editorial Pálido Fuego.
Buñuel, Luis (1982). Mi último suspiro. Esplugues de Llobregat: Plaza & Janés.
Caballé, Anna (2015). Pasé la mañana escribiendo. Poéticas del diarismo español. Sevilla: Fundación José Manuel Lara.
Castilla del Pino, Carlos (1989): Temas. Hombre, cultura, sociedad. Barcelona: Península.
Echeverri Dávila, Beatriz (1993). La Gripe Española. La pandemia de 1918-1919, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Garcerá, Fran (2020). “Para mejor amarte en cada vena: plenitud profesional e íntima de Josefina de la Torre” en Josefina de la Torre. Poesía Completa. Vol. II. Madrid: Torremozas, pp. 7-33.
Gibson, Ian (2004). Dalí joven, Dalí genial. Madrid: Aguilar.
Gómez García, Alba (2021). Vivir del teatro. Los exilios de Josita Hernán. Madrid: Bala Perdida Editorial.
Gracia, Jordi (2008). La vida rescatada de Dionisio Ridruejo. Barcelona: Anagrama.
Granell, Manuel (1963). “El diario íntimo”. En Manuel Granell y Antonio Dorta (eds.). Antología de diarios íntimos. Barcelona: Editorial Labor, pp. XI-XXX.
Gusdorf, Georges (1991). “Condiciones y límites de la autobiografía”. Anthropos, Número extraordinario 29, pp. 9-18.
Hatry, Laura (2016), “Las cartas de Juan Chabás a Josefina de la Torre: la dicotomía de escritor y amante”, Philobiblion: Revista de Literaturas Hispánicas, 3, pp. 87-104. DOI: https://doi.org/10.15366/philobiblion2016.3.006
Lejeune, Philippe (1991), “El pacto autobiográfico”, Anthropos, número extraordinario 29, pp. 47-61.
Lejeune, Philippe (2004). “El pacto autobiográfico, 25 años después”. En María Ángeles Hermosilla Álvarez y Celia Fernández Prieto (dir. congr.). Autobiografía en España, un balance: actas del congreso internacional celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba. Madrid: Visor, pp. 159-172.
Lejeune, Philippe (2012). “De la autobiografía al diario: historia de una deriva”. RILCE. Revista Semestral de la Facultad de Filosofía y Letras. Monográfico. Identidad y representación en el discurso autobiográfico, enero-junio de 2012, 28(1), pp. 82-88.
Luque Amo, Álvaro (2018). “La construcción del espacio íntimo en el diario literario”. Signa, 27, pp. 745-767.
Man, Paul de (1991). “La autobiografía como desfiguración”. Anthropos, número extraordinario, 29, pp. 113-118.
Mangini, Shirley (2001). Las modernas de Madrid. Las grandes intelectuales españolas de la vanguardia. Barcelona: Península.
Mangini, Shirley (2012). Maruja Mallo y la vanguardia española. Barcelona: Circe.
Martín Fumero, José Manuel (2022). “Josefina de la Torre y el poema en prosa”. Dicenda. Estudios de Lengua y Literatura Españolas, 40, pp. 169-181. DOI: https://doi.org/10.5209/dice.84218
Mata, Santiago (2017). Cómo el ejército americano contagió al mundo la gripe española. Barcelona: Ediciones Amanecer.
Maurois, André (1952). “Aspectos de la biografía”. En André Maurois. Obras completas. Memorias y ensayos. Vol. IV. Barcelona: José Janés Editor, pp. 1113-1217.
Mederos, Alicia (2007). “Entre modernismo y vanguardia”. En Alicia Mederos (coord.). Josefina de la Torre: Modernismo y vanguardia. Las Palmas de Gran Canaria: Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, pp. 13-21.
Mederos, Alicia (2019). “Josefina de la Torre. La «muchacha-isla»”. En Yasmina Romero Morales y Alba Sabina Pérez (eds.). Escritoras canarias del siglo XX: de la invisibilidad al reconocimiento. Madrid: Ediciones La Palma, pp. 99-112.
Mora, Constancia de la (2004). Doble esplendor. Madrid: Gadir Editorial.
Niemöller, Susanne (2007). “Recuerdos de un sueño perdido. Las memorias de las intelectuales republicanas”. En Mercedes Gómez Blesa (ed.). Las Intelectuales Republicanas. La conquista de la ciudadanía. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, pp. 65-84.
Patrón Sánchez, Marina (2020): “Una isla de recuerdos: la voz poética de Josefina de la Torre”. Josefina de la Torre. Voz en lo inmenso, pp. 18-20.
Patrón Sánchez, Marina (2022): “La configuración de la voz poética de Josefina de la Torre a través de sus primeros poemarios”. Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios, 23 pp. 129-154. DOI: https://doi.org/10.30827/impossibilia.vi23.23772
Pelegrina Gutiérrez, Alicia (2023). «“Cuando el tiempo no tenga ya memoria: el tema del recuerdo en la poesía de Josefina de la Torre”». Anales de Literatura Española, 38, pp. 233-252. DOI: https://doi.org/10.14198/ALEUA.2023.38.11
Puente, Antonio (2001). “Una isla entre cruzados archipiélagos”. En Alicia Mederos (ed.). Los álbumes de Josefina de la Torre. La última voz del 27. Madrid: Residencia de Estudiantes, pp. 41-43.
Quance, Roberta (2023). “Juego de equilibrios: mar, deporte y deseo en la primera poesía de Concha Méndez y Josefina de la Torre”. En Helena Estabilier Pérez (coord.). El corazón en llamas: cuerpo y sensualidad en la poesía española escrita por mujeres (1900-1968). Madrid: Iberoamericana Vervuert, pp. 213-240.
Rucar, Jeanne (1990). Memorias de una mujer sin piano. Madrid: Alianza Editorial.
Santana, Lázaro (1989). “Introducción”. En Josefina de la Torre. Poemas de la isla. Madrid: Viceconsejería de Cultura y Deportes. Gobierno de Canarias, pp. 9-20.
Soler Gallo, Miguel (2021). “Prólogo. Olvidar no es sinónimo de traición”. En Mercedes Formica. Pequeña historia de ayer. Memorias (1931-1958). Sevilla: Editorial Renacimiento, pp. 7-45.
Torre, Claudio de la (1918). El canto diverso. Madrid: Imprenta Clásica Española.
Torre, Josefina de la (2020a). Poesía Completa. Vol. I y II. Edición de Fran Garcerá. Madrid: Torremozas.
Torre, Josefina de la (2020b). Oculta palabra cierta. Edición de Marina Patrón Sánchez. Sevilla: Editorial Renacimiento.
Torre, Josefina de la (2020c). Cuando ayer no puede ser mañana. Edición de Fran Garcerá. Madrid: La Bella Varsovia.
Torre, Josefina de la (2021a). Memorias de una estrella. Islas Canarias: Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deportes. Gobierno de Canarias.
Torre, Josefina de la (2021b). Las novelas de Laura de Cominges. Islas Canarias: Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deportes. Gobierno de Canarias.
Ulacia Altolaguirre, Paloma (2018). Concha Méndez. Memorias habladas, memorias armadas. Sevilla: Editorial Renacimiento.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Marina Patrón Sánchez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio del conocimiento global.
Todos los trabajos de la revista Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos.