Análisis del acto de habla de queja en español y en portugués en comentarios de la plataforma Booking

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/redd.5.2022.1-21

Palabras clave:

actos de habla, queja, entorno virtual, booking, pragmática

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar el acto de habla de queja, a partir de comentarios, de hablantes nativos de portugués y de español, extraídos de la plataforma Booking.  Para ello, se toma como base teórica la Teoría de los actos de habla, uno de los ejes principales de la Pragmática, poniendo el foco en la realización del acto de habla expresivo de la queja. Para llevar a cabo este estudio se ha empleado la investigación cualitativa, de carácter bibliográfico y descriptivo. Como resultado, se percibe cierta regularidad y semejanza en el comportamiento lingüístico-social en lo que se refiere al acto de habla de queja en ambos idiomas, que pueden estar condicionados por la misma plataforma y/o por cuestiones socioculturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Austin, J. (1955). Cómo hacer cosas con palabras. Edición electrónica de www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS.

Escandell Vidal, M.V. (1996). Introducción a la pragmática. Planeta.

Gil, A. C. (2002) Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas.

Moreiro, R. (2012). Filosofia da linguagem: a intencionalidade em Austin e Searle. Revista Entrelinhas, 6, (1), 56-70

Hernández-Sampieri, R.; Fernández Collado, C y Baptista Lucio, P. (2014) Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Pozo-Hurtado, M. (2011). La queja indirecta y la respuesta a la queja indirecta: comparación entre el dialecto peninsular y el dialecto peruano. [Trabajo final de master, Máster en Artes, Faculty of The University of Georgia].

Ridao, S. (2020). Actos de habla expresivos en la red social Facebook. ONOMÁZEIN: Revista de lingüística, filología y traducción, (47), 225-239.

Searle, J. (1969). Speech acts: an essay on the philosophy of language, Cambridge: University Press.

Silva, J. E. (2022). El acto de habla de la felicitación en español y portugués en entornos virtuales: reflexiones teóricas e implicaciones didácticas en el aula de ELE para brasileños. [Trabajo final de máster, Máster en Español como Lengua Extranjera, Universidad de Valladolid].

Sperber, D. y Wilson, D. (1986). Relevance: communication and cognition, Oxford: Blackwell.

Descargas

Publicado

21/12/2022

Cómo citar

da Silva, J. E., Pérez-García, C., & Vázquez-Pesado, P. (2022). Análisis del acto de habla de queja en español y en portugués en comentarios de la plataforma Booking. Revista De Estudios Del Discurso Digital (REDD), (5), 1–21. https://doi.org/10.24197/redd.5.2022.1-21

Número

Sección

Artículos