Niñez, autoficción y memoria en Luis Antonio de Villena

  • Germán Guillermo Prósperi Universidad Nacional del Litoral. Universidad Nacional de Rosario Argentina
Palabras clave: autoficción, Luis Antonio de Villena, niñez, memoria, deseo

Resumen

En este artículo realizamos una lectura de dos textos autobiográficos de Luis Antonio de Villena, Patria y sexo (2004) y Mi colegio (2006). En primer lugar discutimos las categorías de autobiografía y autoficción y evaluamos las posibles diferencias entre ambas. En un segundo momento analizamos el modo en que ambos textos ponen en escena los cruces entre niñez y memoria y construyen un sujeto que recuerda desde la manifestación de su deseo en formación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alberca, Manuel. El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva, 2007.
Amícola, José. “Autoficción, una polémica literaria vista desde los márgenes (Borges, Gombrowicz, Copi, Aira)”. Olivar 9.12 (2008): 181-98.
Artigue, Luis. “La educación no sentimental de Luis Antonio de Villena”. En: http://www.luisantoniodevillena.es (12 de Septiembre, 2009).
Bonilla, Juan. “Encuentro con Luis Antonio de Villena (Sobre Los días de la noche)”. El mundo (Madrid, 21 de Noviembre 2005).
Catelli, Nora. “Zombies en la academia: ¿puede existir una teoría de la autobiografía?”. La era de la intimidad seguido de El espacio autobiográfico. Rosario Beatriz (ed.). Viterbo, 2007. 59-69.
Colonna, Vincent. L’Autofiction: autres mythomanies littéraires. Paris: Trsitram, 2004.
Corbellini, Natalia. “Personajes en busca de novelas: la figura del aparecido en la memoria literaria de la Guerra civil y dictadura española”. En: http://www.celarg.org/publicaciones/ (18 de Septiembre, 2010).
Darrieussecq, Marie. “L’autofiction, un genre pas sérieux”. Poétique 1007 (1996): 369-280.
De Villena, Luis Antonio. Madrid ha muerto: esplendor y caos en una ciudad feliz de los ochenta. Madrid: Planeta, 1999.
De Villena, Luis Antonio. Patria y sexo. Barcelona: Seix Barral, 2004.
De Villena, Luis Antonio. Los días de la noche. Barcelona: Seix Barral, 2005.
De Villena, Luis Antonio. Mi colegio. Barcelona: Península, 2006.
Ennis, Juan. “Topoi transatlánticos de la memoria: los cuerpos, los nombres, los libros”. En: http://www.celarg.org/publicaciones/ (18 de Septiembre, 2010).
Lejuene, Philippe. Le pacte autobiographique. Paris: Seuil, 1975.
Louis, Annick. “Sin pacto previo explícito: el caso de la autoficción”. La obsesión del yo. La auto(r)ficción en la literatura española y latinoamericana. Ed. Vera Toro, Sabine Schlickers y Ana Luengo. Madrid/ Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert, 2010. 73-96.
Puertas Moya, Francisco. La escritura autobiográfica en el siglo XIX: el ciclo novelesco de Pio Cid considerado como la Autoficción de Ángel Gaivet (tesis doctoral). Madrid: Universidad Nacional de Educación a distancia, 2003.
En http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=11437. (05 dee Agosto, 2010).
Schlickers, Sabine. “El escritor ficcionalizado o la autoficción como autor-ficción”. La obsesión del yo. La auto(r)ficción en la literatura española y latinoamericana. Ed. Vera Toro, Sabine Schlickers y Ana Luengo. Madrid/ Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert, 2010, 51-71.
Smith, Paul Julian. “Espacios urbanos en la transición española: el caso de Luis Antonio de Villena”. Espacios y discursos en la novela española del realismo a la actualidad. Ed. Matzat, Wolfgang Matzat. Madrid/ Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert, 2007. 117-26.
Toro, Vera, Schlickers, Sabine Schlickers, Ana Luengo. Eds. La obsesión del yo. La auto(r)ficción en la literatura española y latinoamericana. Madrid/ Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert, 2010.
Publicado
07/12/2020