¿Quién es El Ángel (1961-1995)? Poesía y vida en el lado salvaje de la transición española

  • Sofía Nicolás Díez Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: poesía, transición española, contracultura, drogas, música, El Ángel

Resumen

Intentamos trazar aquí una unión entre vida y obra para presentar a un poeta y músico desconocido de la transición española, El Ángel (1961-1995). Nos centramos en el repaso de su experiencia vital y su sociedad como claves para entender sus poemas. Una vida de riesgo y transgresión, en un viaje a través de las drogas, la heroína, el amor, la enfermedad o el punk y el rock. Este autor desafía el discurso oficial de su tiempo sobre la democracia, la movida ochentera y la cultura, para colocarse conscientemente en el margen, la contracultura, la subcultura y la autodestrucción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ángel, El (1994), Los planos de la demolición, Madrid, Ediciones Detursa (El Europeo & La tripulación).
Ángel, El (1994), “Yo soy El Ángel”, El Europeo, 48, pp. 12-17.
Ángel, El (2013), Otoño asesino, Planeta Clandestino 128, La Rioja, Ediciones del 4 de Agosto.
Ángel, El (2009). “Otoño asesino”, Suplemento Lavarquela. Cuadernos del Matemático, 41-42.
Ángel, El (2013). “El Ángel y los Volcánicos”, Enciende La Mecha, 6, pp. 34-37.
Bonilla, Gsús y Barrueco, José Ángel (eds.) (2013), Disociados. Antilogía. El ángel, Karmelo C. Iribarren, Roger Wolfe, David González, Madrid, Ya lo dijo Casimiro Parker.
Fouce, Héctor (2000), “La cultura juvenil como fenómeno dialógico: reflexiones en torno a la movida madrileña”, CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 5, pp. 267-275.
Fouce, Héctor (2002), El futuro ya está aquí: música pop y cambio cultural en España: Madrid, 1978-1985. Tesis doctoral. Dirigida por Cristina Peñamarín Beristain. Madrid, Universidad Complutense de Madrid.
Gallero, J. L. (1990), Sólo se vive una vez, esplendor y ruina de la movida madrileña, Madrid, Ardora Ediciones.
Gamella, J. F. (2000), “Veinte años de heroínomanía en España (1977-1997). Balance de una crisis de drogas” en M. Corcoy y C. Ruidíaz (Eds.), Problemas criminológicos en las sociedades complejas, Pamplona, Universidad Pública de Navarra, vol. 6, pp. 175-196.
Gracia, J. y Ródenas, D. (2011), Historia de la Literatura Española, Vol. 7: Derrota y restitución de la Modernidad 1939-2010, Barcelona, Crítica.
Labrador, Germán (2009), Letras arrebatadas. Poesía y química en la transición española, Madrid, Devenir.
Labrador, Germán (2017), Culpables por la literatura. Imaginación política y contracultura en la transición española (1968-1986), Edición digital, ebook. Madrid, Akal.
Lechado, J. M. (2005), La Movida. Una crónica de los ochenta, Madrid, Algaba ediciones.
Márquez, Fernando (2012), Música moderna. Edición digital, ebook. Madrid, Libros (LcL).
Molina Foix, Vicente (2010), “Las flores del maldito”, en El País, suplemento Babelia, https://elpais.com/diario/2010/04/24/babelia/1272067946_850215.html (Fecha de consulta 24/07/2017)
Moragriega, J. M. (1994), “Ana Curra y El Ángel resucitan en el infierno”, en El País, http://elpais.com/diario/1994/06/25/madrid/772543481_ 850215 (28/07/2017)
Moreiras Menor, Cristina (2010), “La realidad in-visible y la espectacularización"(inter)nacionalista" de la Movidad madrileña: el caso de la fotografía”, en I/C Revista Científica de Información y Comunicación, 7, 7-17, http://www.icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/220/217 (Fecha de consulta 15/07/2017)
Rodríguez de la Flor, F. (2012), La vida dañada de Aníbal Núñez. Una poética vital al margen de la Transición Española, Edición no venal. Salamanca, Editorial Delirio.
Sánchez León, Pablo (2014), “Desclasamiento y desencanto. La representación de las clases medias como eje de una relectura generacional de la transición española”, en Kamchatka, 4, pp. 63-99, https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/4145/4393 (Fecha de consulta: 28/07/ 2017)
Sanz, Marta (2000), La poesía española durante la transición española (1975-1986), Tesis doctoral inédita. Dirigida por Jorge Urrutia Gómez. Madrid, Universidad Complutense de Madrid.
Subirats, Eduardo (ed.) (2002), Intransiciones, Madrid, Biblioteca Nueva.
Usó, J. C. (2010), “Nos matan con heroína”, en Revista Mombaça, 8, pp. 7-17, http://lwsn.net/article/nos-matan-con-heroina-juan-carlos-uso (Fecha de consulta: 12/07/2017).
Val Ripollés, Fernán del (2011), “Pasotismo, cultura underground y música pop: Culturas juveniles en la transición española”, Revista de Estudios de Juventud, 95, pp. 74-91.
Vattimo, G. (1990), La sociedad transparente, Barcelona, Paidós.
Vilarós, Mª Teresa (1994), “Los monos del desencanto”, MLN, Vol.109, 2, pp. 217-235.
Vilarós, Mª Teresa (1998), El mono del desencanto: una crítica cultural de la transición española (1973-1993), Madrid, Siglo Veintiuno editores.
VVAA (1996), Memoria de la transición. Del asesinato de Carrero Blanco a la integración en Europa, Madrid, El País.
VVAA (2013), Suplemento Poemash (Especial El Ángel), Vinalia Trippers, 13.
Walter, Benjamin (1972), Iluminaciones II. Baudelaire. Un poeta en el esplendor del capitalismo, Madrid, Taurus.
Publicado
30/12/2017