El tratamiento visual de Juan José Millás
Tecnologías audiovisuales
DOI:
https://doi.org/10.24197/sxxi.18.2020.23-38Palabras clave:
Audiovisual, Fotografía, Análisis visual, Mirada, PercepciónResumen
En una época de prevalencia audiovisual, Juan José Millás (Valencia, 1946), que nunca permanece ajeno a los cambios socioculturales, ha variado su percepción y su mirada. En tres de sus obras —Todo son preguntas, El ojo de la cerradura y Sombras sobre sombras— ha recopilado textos que se adscriben al género comentario de fotografía. Millás analiza imágenes de prensa, con lo que demuestra que ha acogido con éxito en su literatura el análisis visual de la realidad como nuevo modo de relación con el universo.
Descargas
Citas
BARTHES, Roland (1991) [1989], La transparencia del mal: Ensayo sobre los fenómenos extremos, 1ª, ed., Barcelona, Anagrama.
BARTHES, Roland (2011) [1980], La cámara lúcida, 1ª ed., Barcelona, Paidós.
BAUDRILLARD, Jean (1991) [1989], La transparencia del mal: Ensayo sobre los fenómenos extremos, 1ª, ed., Barcelona, Anagrama.
BAUDRILLARD, Jean (1996), “Videosfera y sujeto fractal”, en Giovanni Anceschi… [et al.], Videoculturas de fin de siglo, Madrid, Cátedra, pp. 27-36.
BENJAMIN, Walter (1990) [1973], “Pequeña historia de la fotografía”, en Discursos interrumpidos, I, 1ª ed., Madrid, Taurus, pp. 63-85.
BENJAMIN, Walter (2008) [2004], Sobre la fotografía, 5ª ed., Valencia, Pre-Textos.
BORIN, Arianna (2012), La paradoja de escribir/sentir en Juan José Millás [tesis doctoral], Universidad Ca’ Foscari, Venecia, en dspace.unive.it/bitstream/handle/10579/1783/828450-1153876.pdf?sequence=2 (7-1-2020).
CASETTI, Francesco; & DI CHIO, Federico (1996) [1991], Cómo analizar un film, 1ª ed., Barcelona, Paidós.
FAJARDO FAJARDO, Carlos (2001), Estética y posmodernidad: Nuevos contextos y sensibilidades, Abya-Yala, Quito, Ecuador, en repository.unm.edu/bitstream/handle/1928/11516/Est%C3%A9tica%20y%20posmodernidad%20nuevos%20contextos.pdf?sequence=1 (7-1-2020).
GONZÁLEZ ARCE, Teresa (2007), “La caverna según Millás: La construcción de la realidad en Todo son preguntas, El ojo de la cerradura y Sombras entre sombras”, en Pierre Civil & Françoise Crémoux (eds.), Actas del XVI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas: Nuevos caminos del hispanismo… París, del 9 al 13 de julio de 2007, vol. 2, pp. 163-166.
HUTCHEON, Linda (2002) [1989], The Politics of Postmodernism, 2ª ed., New York, Rouhledge.
LÓPEZ CEDEÑO, Francisco (2013), “Baudrillard y la teoría postmoderna sobre los media”, Claridades: Revista de Filosofía, 5, pp. 14-31, en www.filosofiaenmalaga.net/claridades5/Cedeno2013.pdf (7-1-2020).
MARZAL FELICI, José Javier (2011), “Cine y fotografía: La poética del punctum en El muelle de Chris Marker (La jetée, 1962)”, L’Atalante: Revista de Estudios Cinematográficos, 12, pp. 54-63.
MCLUHAN, Marshall (1969), La galaxia Gutenberg: Génesis del Homo Typographicus, Madrid, Aguilar.
MILLÁS, Juan José (1994), “Vidas paralelas”, El País. Tribuna: A la intemperie, 26 de junio, en elpais.com/diario/1994/06/26/madrid/772629854_850215.html (7-1-2020).
MILLÁS, Juan José (1999), No mires debajo de la cama, Madrid, Alfaguara.
MILLÁS, Juan José (2001a) [1984], Letra muerta, 6ª ed., Madrid, Alfaguara.
MILLÁS, Juan José (2001b), “Diario”, El País. Columna, 11 de mayo, en elpais.com/diario/2001/05/11/ultima/989532002_850215.html (7-1-2020).
MILLÁS, Juan José (2004), Hay algo que no es como me dicen: El caso de Nevenka Fernández contra la realidad, Madrid, Aguilar.
MILLÁS, Juan José (2005a), Todo son preguntas, Barcelona, Península.
MILLÁS, Juan José (2005b), Tres miradas, Madrid, Punto de lectura.
MILLÁS, Juan José (2005c), “Preferiría no hacerlo”, El País. Pie de foto, 5 de agosto, en elpais.com/diario/2006/08/05/revistaverano/1154728831_850215.html (7-1-2020).
MILLÁS, Juan José (2006a), El ojo de la cerradura, Barcelona, Península.
MILLÁS, Juan José (2006b), Sombras sobre sombras, Barcelona, Península.
MILLÁS, Juan José (2007), El mundo, Barcelona, Planeta.
MILLÁS, Juan José (2011), Articuentos completos, Barcelona, Seix Barral.
MILLÁS, Juan José (2013), “Como si lo entendiéramos”, El País. La imagen, 7 de julio, en elpais.com/elpais/2013/07/04/eps/1372935420_873329.html (7-1-2020).
MILLÁS, Juan José (2014a), La mujer loca, Barcelona, Seix Barral.
MILLÁS, Juan José (2014b), “Una oquedad sin límites”, El País. La imagen, 2 de febrero, en elpais.com/elpais/2014/01/30/eps/1391103401_980016.html (7-1-2020).
MILLÁS, Juan José (2015), “Problemas de lectura”, El País. El País Semanal. La imagen, 21 de junio, en elpais.com/elpais/2015/06/19/eps/1434716211_406740.html (7-1-2020).
MILLÁS, Juan José (2016), “Una investigación”, El País. La imagen, 7 de febrero, en elpais.com/elpais/2016/02/02/eps/1454417236_521533.html (7-1-2020).
MORA, Vicente Luis (2013), El lectoespectador: Deslizamientos entre literatura e imagen, Barcelona, Seix Barral.
MUNARI, Alberto (1996), “¿De verdad o de mentira?”, en Giovanni Anceschi… [et al.], Videoculturas de fin de siglo, Madrid, Cátedra, pp. 107-127.
NAVAJAS, Gonzalo (1998), “El icono verbal roto: La narración de la estética finisecular”, en Irene Andre-Suárez (ed.), Mestizaje y disolución de géneros en la literatura hispánica contemporánea, Madrid, Verbum.
PRECIADO, Paul B. (2013), “Beatriz Preciado”, programa Pienso, Luego Existo de RTVE, 12 de agosto, en www.rtve.es/alacarta/videos/pienso-luego-existo/pienso-luego-existo-beatriz-preciado/1986547/ (7-1-2020).
PRÓSPERI, Germán Guillermo (2007), “«Las palabras dan miedo». Fotografía y literatura en la obra de Juan José Millás”, Texturas, 7, pp. 119-131.
RENAUD, Alain (1996), “Comprender la imagen hoy: Nuevas imágenes de lo Visible, nuevo Imaginario”, en Giovanni Anceschi… [et al.], Videoculturas de fin de siglo, Madrid, Cátedra, pp. 11-26.
SONTAG, Susan (1981), Sobre la fotografía, Barcelona, Edhasa.
TURKLE, Sherry (1997), La vida en la pantalla: La construcción de la identidad en la era de Internet, Barcelona, Paidós.
VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, Blanca (2007), “Entrevista: Juan José Millás ha vuelto a la prensa y las librerías con su otra mirada”, blog Mosaico de Inquietudes y Quietudes, entrada del 6 de mayo, en blogs.periodistadigital.com/mosaico.php/2007/05/06/entrevista-juan-jose-millas-escribidor-d (7-1-2020).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los trabajos publicados en la revista Siglo XXI. Literatura y cultura españolas se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Siglo XXI. Literatura y cultura españolas.