Diseño y juego para el fomento lector desde la primera infancia: análisis de los libros objeto de Antonio Ladrillo y Elena Odriozola

Autores/as

  • Francisco Antonio Martínez-Carratalá Universidad de Alicante. España
  • Sebastián Miras Universidad de Alicante. España
  • José Rovira-Collado Universidad de Alicante. España

DOI:

https://doi.org/10.24197/sxxi.21.2023.375-400

Palabras clave:

Literatura infantil, Libro-álbum, Alfabetización visual, Juego, Educación estética

Resumen

La materialidad del libro álbum, así como la secuencia y la relación entre el texto y la ilustración son elementos centrales en su definición y éxito para ser considerado una pieza clave en la iniciación a la lectura. Esta investigación realiza un análisis desde distintas perspectivas (semiótica, literaria y multimodal) de los álbumes para la primera infancia de dos artistas españoles reconocidos: Antonio Ladrillo y Elena Odriozola. Los resultados muestran las diferentes aproximaciones a la lectura desde el álbum como objeto estético, resaltando la importancia de estas propuestas artísticas desde las primeras etapas como puerta de entrada al placer lector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahrens, Kathleen (2011), “Picturebooks: where literature appreciation begins”, en Bettina Kümmerling-Meibauer (ed.), Emergent literacy: children's books from 0 to 3, Amsterdam, John Benjamins Publishing, (pp. 77-89).

Arizpe, Evelyn (2021), “The state of the art in picturebook research from 2010 to 2020”, Language Arts, 98(5), pp. 260-272.

Bader, Barbara (1976), American picturebooks from Noah’s Ark to The Beast Within, Nueva York, Macmillan Publishing Company.

Beckett, Sandra L. (2010), “Artistic allusions in picturebooks”, en Teresa Colomer, Bettina Kummerling-Meibauer y Cecilia Silva-Diaz (eds.), New directions in picturebook research, Abingdon, Inglaterra, Routledge, pp. 83-98.

Beckett, Sandra L. (2012), Crossover picturebooks: a genre for all ages, Abingdon, Inglaterra, Taylor and Francis.

Beckett, Sandra L. (2014), “The art of visual storytelling: formal strategies in wordless picturebooks”, en Bettina Kummerling Meibauer (ed.), Picturebooks. Representation and Narration, Abingdon, Inglaterra, Routledge, pp. 53–69.

Beveridge, Lian (2017), “Chewing on baby books as a form of infant literacy”, en Naomi Hamer, Perry Nodelman y Mavis Reimer (eds.), More words about pictures: current research on picture books and visual/verbal texts for young people, Abingdon, Inglaterra, Routledge, pp. 18-29.

Boon, Mei Ying y Dain, Stephen J. (2015), “The development of color vision and the ability to appreciate color in picturebooks”, en B. Kümmerling-Meibauer, Jörg Meibauer, Kerstin Nachtigäller, y Katharina J. Rohlfing (eds.), Learning from picturebooks: perspectives from child development and literacy studies, Abingdon, Inglaterra, Routledge, pp. 71-96.

Boyce, Lisa Boggiss (2011), “Pop into my place: an exploration of the narrative and physical space in jan pienkowski’s haunted house”, Children’s Literature in Education, 42, pp. 243-255. https://doi.org/10.1007/s10583-011-9130-7

Bruner, Jerome (1986), El habla del niño, Barcelona, Paidós.

Campagnaro, Marnie (2016), “The function of play in Bruno Munari’ s children’ s books: a historical overview”, Ricerche Di Pedagogia e Didattica – Journal of Theories and Research in Education, 11(3), pp. 93–105. https://rpd.unibo.it/article/view/6449/6234

Campagnaro, Marnie (2019), “Materiality in Bruno Munari’s book objects: the case of Nella notte buia and i Prelibri”, Libri et Liberi, 8(2), pp. 359–379. https://doi.org/10.21066/carcl.libri.8.2.7

Campagnaro, Marnie (2022), “Picturebooks and aesthetic literacy in early childhood education”, en Ase Ommundsen, Gunnar Haaland y Bettina Kümmerling-Meibauer (eds.), Exploring challenging picturebooks in education, Abingdon, Inglaterra, Routledge, pp.79-98.

Cerrillo, Pedro César y Sánchez-Ortiz, César (2017), El cancionero popular infantil en educación, Madrid, Síntesis.

Colomer, Teresa y Durán, Teresa (2000), “La literatura en la etapa de educación infantil”, en Montserrat Bigas y Montserrat Correig (eds.), Didáctica de la lengua en la educación infantil, Madrid, Síntesis, pp. 213-250.

Crespo-Martín, Bibiana (2012), “El libro-arte / libro de artista: tipologías secuenciales, narrativas y estructuras”. Anales de Documentación, 15(1). https://doi.org/10.6018/analesdoc.15.1.125591

Drucker, Johanna (2018), “Artists’ books and picturebooks: generative dialogues”, en Bettina Kümmerling-Meibauer (ed.), The Routledge companion to picturebooks, Abingdon, Inglaterra, Routledge, pp. 291- 301.

Field, Hannah (2019), Playing with the book: Victorian movable picture books and the child reader, Minnestota, University of Minnesota Press.

García-González, Macarena y Deszcz-Tryhubczak, J. (2020). “New materialist openings to children's literature studies”, International Research in Children's Literature, 13(1), pp. 45–60. https://doi.org/10.3366/ircl.2020.0327

Gobierno de España (2022), Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. BOE (02/02/2022), núm. 28, referencia BOE-A-2022-1654, pp. 1-33 Recuperado de: https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/02/01/95/con

Herb, Steven y Willoughby-Herb, Sara (1985), “Books as toys”, Topics in Early Childhood Special Education, 5(3), pp. 83–91. https://doi.org/10.1177/027112148500500308

Jiménez-Cerezo, José Luis (2019), “Bruno Munari (1907-1998)”, en Rosa Tabernero Sala (ed.), El objeto libro en el universo infantil: la materialidad en la construcción del discurso, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, pp. 17-24.

Kiefer, Barbara (2008), “What is a picturebook, anyway?: the evolution of form and substance through the postmodern era and beyond”, en Lawrence R. Sipe, y Sylvia Pantaleo (eds.), Postmodern picturebooks: play, parody and self-referentiality, Abingdon, Inglaterra, Routledge, pp. 9-21.

Kümmerling-Meibauer, Bettina y Meibauer, Jörg (2013), “Towards a cognitive theory of picturebooks”, International Research in Children’s Literature, 6(2), pp. 143–160. https://doi.org/10.3366/ircl.2013.0095

Kümmerling-Meibauer, Bettina y Meibauer, Jörg (2019), “Picturebooks as objects”, Libri et Liberi, 8(2), pp. 257–278. https://doi.org/10.21066/carcl.libri.8.2.1

Martínez-Carratalá, Francisco Antonio (2022), “Álbumes sin palabras: revisión teórica de los artículos publicados entre 1975-2020”, Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 21(1). https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.1.2746

McGrath, Leslie Ann (2002), This magical book: movable books for children, 1771-2001. Toronto, Toronto Public Library.

Miras, Sebastián (2022), “El proceso de redacción y las interacciones multimodales”, en Alfredo Asiáin y María Victoria López-Pérez (cooords.), Multimodalidad y didáctica de las literaturas, Barcelona, Graó, pp. 65-78.

Mociño-González, Isabel (ed.) (2019), Libro-obxecto e xénero: estudos ao redor do libro infantil como artefacto, Vigo, Servizo de Publicacións da Universidade de Vigo.

Molist, Pep, (2020), “Elena odriozola and the constant search for new paths”, Bookbird: A Journal of International Children's Literature, 58(3), pp. 77-81. https://doi.org/10.1353/bkb.2020.0062

Munari, Bruno (1980), I Prelibri, Milán, Corraini.

Munari, Bruno, (1983), ¿Cómo nacen los objetos? [apuntes para una metodología proyectual], Barcelona, Gustavo Gili.

Munari, Bruno (1984), Libro illeggibile MN1, Milán, Corraini.

Neira-Piñeiro, María del Rosario (2018), “Posibilidades de secuenciación de las imágenes en el álbum ilustrado lírico”, Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 17(1), pp. 55-67. https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.1.1527

New London Group (1996), “A pedagogy of multiliteracies: Designing social futures”, Harvard Educational Review, 66(1), pp. 60–92. https://doi.org/10.17763/haer.66.1.17370n67v22j160u

Nikolajeva, Maria (2003), “Verbal and visual Literacy: the role of picturebooks in the reading experience of young children”, en Nigel Hall, Joanne Larson y Jackie Marsh (eds.), Handbook of Early Childhood Literacy, California, Estados Unidos, Sage, pp. 235-248.

Nikolajeva, Maria, (2014), Reading for learning: cognitive approaches to children’s literature, Amsterdam, John Benjamins Publishing Company.

Nikolajeva, Maria y Scott, Carole (2001), How Picturebooks Work, Nueva York, Garland Publishing.

Painter, Claire, Martin, James R, y Unsworth, Len (2013), Reading visual narratives: image analysis of children’s picuture books, Sheffield, Equinox.

Ramos, Ana Margarida (ed.) (2017), Aproximações ao livro-objeto: das potencialidades criativas às propostas de leitura, Oporto, Tropelias & Companhia.

Ramos, Ana Margarida y Navas, Diana (2022), “Crossroads between nonfiction books and picturebooks: the relevance of designing the information”, Bookbird: A Journal of International Children's Literature, 60(4), pp. 17-27. https://doi.org/10.1353/bkb.2022.0056

Reid-Walsh, Jacqueline (2017), Interactive books: playful media before pop-ups, Abingdon, Inglaterra, Routledge.

Rouse, Rebecca, Holloway-Attaway, Lissa (2022), “Playing at the page: designing to support creative readership practices”, JIB: Journal of Interactive Books, 1(1), pp. 147-166. https://doi.org10.57579/2022JIB013RR

Sánchez-Hita, Beatriz y Romero-Oliva, Manuel Francisco (2018), “Lecturas para los más jóvenes: aproximación a la oferta editorial de literatura infantil para niños de 0-6 años”, TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura, 27, pp. 149-176. https://doi.org/10.17398/1988-8430.27.149

Santiago-Ruiz, Eduardo (2021), “El lápiz y el dragón: semiótica de la secuencialidad en el álbum ilustrado infantil”, Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 20(3). https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.3.2510

Scott, Carole (2014), “Artists’ books, altered books, and picturebooks”, en Bettina Kümmerling-Meibauer (ed.), Picturebooks. representation and narration, Abingdon, Inglaterra, Routledge, pp. 37-52.

Serafini, Frank y Moses, Lindsey (2023), “An analysis of the semiotic resources of contemporary movable picturebooks”, Bookbird: A Journal of International Children's Literature, 61(2), pp. 26-36. https://www.muse.jhu.edu/article/893170

Serafini, Frank y Reid, Stephanie F. (2022), “Analyzing picturebooks: semiotic, literary, and artistic frameworks”, Visual Communication, 0(0), pp. 1-21. https://doi.org/10.1177/14703572211069623

Sundmark, Björn (2018), “The visual, the verbal, and the very young: a metacognitive approach to picturebooks”, Acta Didactica Norge, 12(2), Art. 12, 17 sider. https://doi.org/10.5617/adno.5642

Veryeri-Alaca, Ilgim (2018), “Materiality in picturebooks”, en Bettina Kümmerling-Meibauer (ed.), The Routledge companion to picturebooks, Abingdon, Inglaterra, Routledge, pp. 59- 68.

Zaparaín, Fernando y González, Luis Daniel (2010), Cruces de caminos: los álbumes ilustrados: construcción y lectura, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Secretariado de publicaciones de la Universidad de Valladolid.

REFERENCIAS ANALIZADAS

Ladrillo, Antonio (2017), Colors. Éditions du livre.

Ladrillo, Antonio (2017), Dots, Estrasburgo, Éditions du livre.

Ladrillo, Antonio (2017), Lines, Estrasburgo,Éditions du livre.

Ladrillo, Antonio (2017), Strips, Estrasburgo, Éditions du livre.

Ladrillo, Antonio (2017), Spaces, Estrasburgo, Éditions du livre.

Odriozola, Elena (2019), Ya sé vestirme sola. Ediciones Modernas el Embudo.

Odriozola, Elena (2020), Ya sé prepararme el desayuno, San Sebastián, Ediciones Modernas el Embudo.

Odriozola, Elena (2021), Cu cu cantaba la rana, San Sebastián, Ediciones Modernas el Embudo.

Odriozola, Elena (2021), El huevito, San Sebastián, Ediciones Modernas el Embudo.

Odriozola, Elena (2021), Yo tengo un moco, San Sebastián, Ediciones Modernas el Embudo.

Odriozola, Elena (2022), Ya sé cultivar el huerto, San Sebastián, Ediciones Modernas el Embudo.

Simons, Moisés y Odriozola, Elena (2021), El manisero/Un elefante se balanceaba, San Sebastián, Ediciones Modernas el Embudo.

Descargas

Publicado

27/11/2023

Cómo citar

Martínez-Carratalá, F. A., Miras, S. ., & Rovira-Collado, J. (2023). Diseño y juego para el fomento lector desde la primera infancia: análisis de los libros objeto de Antonio Ladrillo y Elena Odriozola. Siglo XXI. Literatura Y Cultura Españolas, (21), 375–400. https://doi.org/10.24197/sxxi.21.2023.375-400