(Grafo)visualidad y contramapeo en la poesía española contemporánea

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DOI:

https://doi.org/10.24197/5gjc2h80

Palabras clave:

poesía española, contramapeo, cultura visual, espacio urbano

Resumen

El presente artículo ofrece una aproximación al motivo del mapa y otros dispositivos visuales de representación, como postales o souvenirs, en la última poesía española. El objetivo es analizar cómo el discurso poético ha problematizado el funcionamiento de las imágenes-mercancía que estos dispositivos han puesto a circular sobre nuestras ciudades. Para ello, primero ofrecemos una reflexión crítica sobre el poder que las imágenes detentan en la mediatización de la experiencia humana. Tras ello, y a partir de dos casos de estudio concretos: Las señales que hacemos en los mapas (2019) de Laura Casielles y Los mapas transparentes (2023) de José María Cumbreño, reflexionamos sobre las estrategias lingüísticas que la poesía contemporánea ha puesto en práctica para intervenir las fórmulas dominantes que los mapas y útiles afines han distribuido sobre el espacio urbano.

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Publicado

2025-12-09

Número

Sección

ARTÍCULOS

Cómo citar

(Grafo)visualidad y contramapeo en la poesía española contemporánea . (2025). Siglo XXI. Literatura Y Cultura Españolas, 23, 81-103. https://doi.org/10.24197/5gjc2h80