Variaciones del vals en la canción ligera y la de autor (siglos XX y XXI)
DOI:
https://doi.org/10.24197/er0wjg34Palabras clave:
Vals, canción ligera, canción pop, canción de autor, letra y músicaResumen
Resulta sorprendente la pervivencia de la vieja danza del vals en composiciones de canción ligera, pop o de autor. El trabajo hace un recorrido desde los años 50 del siglo XX hasta el siglo XXI para tratar de establecer algunos componentes de esa perdurabilidad del vals, a través de letras, composiciones y realizaciones escénicas de muy diversa índole de canciones unidas por la forma bailable del vals. Se plantea un estudio de relaciones músico-literarias de la canción, en el que la unión de letra y música como rasgo distintivo del género, queda determinada aquí por la adopción de una forma musical muy marcada por un ritmo concreto. Las variaciones sobre el ritmo musical prefijado en el vals muestran el mantenimiento de contenidos relacionados con la melancolía por el recuerdo del sentimiento amoroso, la nostalgia del pasado, pero también la crítica social, la parodia o la expresión de ideales vitales. En todos esos segmentos variados, el vals se mantiene firme en su compás de ¾ y llega hasta la canción del siglo XXI.
Descargas
Referencias
Agraz Ortiz, Alba (2020), El pájaro canta con los dedos. La música en la poesía española de la vanguardia temprana (1918-1925), Barcelona, Anthropos.
Alayo Orbegozo, Fernando (2024), “El Kanka, un ‘cancionista’ del nuevo siglo”, en Enrique Blanc, Humphrey Inzillo y José Manuel Gómez Gufi (coords.), Vanguardia, jaleo y duende: música española en el siglo 21, Zapopan, Jalisco, Universidad de Guadalajara; Salamanca, Universidad de Salamanca, pp. 155-166.
Arcos, Betto (2024), “Silvia Pérez Cruz: la canción es una historia”, en Enrique Blanc, Humphrey Inzillo y José Manuel Gómez Gufi (coords.), Vanguardia, jaleo y duende: música española en el siglo 21, Zapopan, Jalisco, Universidad de Guadalajara; Salamanca, Universidad de Salamanca, pp. 102-113.
Asensio Cañadas, Mª Soledad (2004), Música mecánica. Los inicios de la fonografía, Granada, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura. Centro de Documentación Musical de Andalucía, (catálogo de la exposición).
Badía Fumaz, Rocío (2021), “De literatura y canción. Una lectura de «Las cuatro y diez» de Luis Eduardo Aute desde los géneros literarios”, Ínsula. Revista de letras y ciencias humanas, 900 (diciembre), pp. 17-20.
Badía Fumaz, Rocío (2022), “La poesía en la canción popular actual: hacia un modelo sistemático para su representación”, Pasavento, 10.2, pp. 339-358.
Badía Fumaz, Rocío (2024), “El laberinto intermedial. Posibilidades de análisis de las relaciones entre literatura y música”, Signa, 33, pp. 159-175.
Badía Fumaz y Clara Marías (2021), “En el principio fue el ritmo: poesía y música en observación”, Ínsula. Revista de letras y ciencias humanas, 900 (diciembre), pp. 2-3.
Calderón de Anta, Salvador (2022): “«Cómo quieres que escriba una canción». Extremoduro en el límite de los géneros”, en S. Pastor, J. Paniagua García y T. Gómez Trueba (eds.) (2022), Movimientos exocanónicos de la literatura contemporánea, Salamanca, Ediciones Universidad Salamanca, 2022, pp. 137-153.
Carner, Mosco (1948), The Waltz, London, Max Parrish & Co. Ltd.
Diego, Gerardo (2015), “El debate entre el vals y la mazurka” (conferencia-concierto, Ateneo de Madrid, 7 mayo de 1963), en Prosa musical II. Pensamiento musical, Valencia, Pre-textos, pp. 99-112.
Eckstein, Lars (2010), Reading Song Lyrics, Amsterdan / New York, Rodopi.
Fouce, Héctor (2018), Reseña de Isabelle Marc y Stuart Green, (eds.), The Singer-Songwriter in Europe. Nueva York: Routledge, 2016. 236 pp, TRANS-Revista Transcultural de Música/Transcultural Music Review, 21-22, pp. 21-22.
García Montero, Luis (1998), “Ismael Serrano”, El País (21 de noviembre), en https://elpais.com/diario/1998/11/21/andalucia/911604126_850215.html
Gómez, Antonio (1985), “De la crisis a la renovación”, en Fernando González Lucini, Veinte años de canción en España (1963-1983), Madrid, Grupo Z Cultural, Ediciones de La Torre, vol. II, pp. 331-344.
González Lucini, Fernando (1984-1987), Veinte años de canción en España (1963-1983), Madrid, Grupo Z Cultural, Ediciones de La Torre, 4 vols.
Guijarro Lasheras, Rodrigo (2023), Punto contra punto. Una teoría de la música en la literatura, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert.
Hernández, Mario (1987), “Diez poemas sobre el vals”, Poesía, 29, pp. 117-141.
Iravedra, Araceli (2010), El compromiso después del compromiso. Poesía, democracia y globalización (poéticas 1980-2005), Madrid, UNED.
Katz, Ruth (1973), “The Egalitarian Waltz”, Comparative Studies in Society and History, 15 (3) (Jun.), pp. 368-377.
Krahe, Javier (2016), Zozobras completas. Todas sus canciones, Madrid, 18 Chulos Records.
La Via, Stefano (2021), Poesia per musica e musica per poesía, Roma, Carocci Editore.
Laín Corona, Guillermo y Clara Isabel Martínez Cantón (dirs.) (2025), poeMAS (Poesía para más gente), UNED, en https://poemas.uned.es/
León de Aranoa, Fernando (2024), “Un último vals”, en https://www.youtube.com/watch?v=g4Ur7V8Jf60
Leyra, Paloma & Javier Krahe (2007), Charlas con un vago burlón, Madrid, 18 Chulos.
Manheim, James M. (1992), “B-Side Sentimentalizer: «Tennessee Waltz» in the History of Popular Music”, The Musical Quarterly, 76 (3) (Autumn), pp. 337-354.
Martínez, Silvia y Héctor Fouce (eds.) (2013), Made in Spain. Studies in Popular Music, New York, Routledge.
Micó, José María (2021), “Una conversación con Paco Ibáñez”, Ínsula. Revista de letras y ciencias humanas, 900 (diciembre), pp. 40-43.
Miguel Martínez, Emilio de (2008), Joaquín Sabina. Concierto privado, Madrid, Visor.
Miguel Martínez, Emilio de (2018), “Sabina canta historias (técnicas y recursos de un narrador en canciones)”, en Guillermo Laín Corona (ed.), Joaquín Sabina o fusilar al rey de los poetas, Madrid, Visor, pp. 89-159.
Miguel Martínez, Emilio de (2021a), “La canción ligera, la canción de autor, ¿objetos de estudio filológico?”, en Francisca Noguerol y Javier San José Lera (coords.), Entre versos y notas. Canción de autor en español, Kassel, Reichenberger, pp. 27-37.
Miguel Martínez, Emilio de (2021b), “Metacanción en la canción de autor en español”, en Francisca Noguerol y Javier San José Lera (coords.), Entre versos y notas. Canción de autor en español, Kassel, Reichenberger, pp. 41-92.
Navarro, Fernando (2013), “Patti Page, la dulce voz de un pop pretérito”, El País (4 de enero), en
https://elpais.com/cultura/2013/01/04/actualidad/1357335082_073038.html
Noguerol, Francisca y Javier San José Lera, (coords.) (2010), Entre versos y notas. Canción de autor en español, Kassel, Reichenberger.
Pardo, José Ramón (2005), Historia del Pop español, Madrid, Rama Lama.
Pastor Comín, Juan José (2024), Pace non trovo. Entre Liszt y Petrarca: historia musical de un soneto, Valencia, Tirant lo Blanch.
Pau, Antonio (2001), Música y poesía del tango, Madrid, Trotta.
Riva, Sabrina (2017), La garra suave. Representaciones de Miguel Hernández como escritor popular, Salamanca, Ediciones Universidad Salamanca.
Rodríguez, Juan Carlos (2002), “El yo poético y las perplejidades del compromiso”, Ínsula. Revista de letras y ciencias humanas, 671-672 (noviembre-diciembre), pp. 53-56.
Romano, Marcela (2002), “La canción de autor después de Franco (reflexiones críticas sobe un objeto crítico)”, Ínsula. Revista de letras y ciencias humanas, 671-672 (noviembre-diciembre), pp. 13-16.
Sacks, Oliver (2009), Musicofilia. Relatos de la música y el cerebro, Barcelona, Anagrama.
San José Lera, Javier (2010), “Una invitación al vals. De Lorca a Leonard Cohen (configuraciones musicales del «Pequeño vals vienés»)”, en Francisca Noguerol y Javier San José Lera (coords.), Entre versos y notas. Canción de autor en español, Kassel, Reichenberger, pp. 93-140.
Scher, Steven Paul (1982), “Literature and Music”, en J. P. Barricelli y J. Gibaldi (eds.), Interrelations of Literature, New York, MLA, pp. 225-250.
Tomás-Valiente, Miguel (2010) De mil amores. Reflexiones sobre las canciones de Javier Krahe, 18 Chulos, Madrid.
Torrente, Álvaro (2019) “El baile perdido”, en El baile perdido, Raquel Andueza y La Galanía, CD, Madrid, Anima e Corpo Música S.L., pp. 4-7.
Turmo Moreno, Inés (2022), “Más allá de la danza escénica. Un contexto social de los bailes de máscaras en Aragón durante la primera mitad del siglo XIX”, en Tras los pasos de la Sílfide. Imaginarios españoles del ballet romántico a la danza moderna, Madrid, Ministerio de Ciencia e Innovación, pp. 77-86.
Wilson, Carl, (2016), Música de mierda. Un ensayo romántico sobre el buen gusto, el clasismo y los prejuicios en el pop, Madrid, Blackie Books.
Wolf, Werner (2015), “Literature and Music: Theory”, en Gabriele Rippl (ed.), Handbook of Intermediality, Berlin/Boston, De Gruyter, pp. 459-474.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Javier Francisco San José Lera

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista Siglo XXI. Literatura y cultura españolas se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Siglo XXI. Literatura y cultura españolas.
